Apple TV es un reproductor multimedia digital (DMP, Digital Media Player) orientado al entretenimiento en el hogar, que permite transferir archivos multimedia, tales como música, imágenes o películas, desde una red doméstica al televisor, home cinema o proyector de vídeo. En el descodificador Apple TV los contenidos proceden de ordenadores Mac o PC, reproductores iPod, teléfonos iPhone o tabletas iPad, la transferencia se realiza vía WLAN o LAN, y la transmisión utiliza el software iTunes.
Características de Apple TV
Apple TV es un reproductor multimedia desarrollado por la compañía Apple, que permite transferir al televisor archivos multimedia tales como música, imágenes y películas, procedentes de ordenadores Mac, PC, iPods, iPhones o iPads. La transferencia al dispositivo Apple TV se realiza vía Wi-Fi o LAN, y la transmisión utiliza el software iTunes.
Apple TV se conecta al televisor o a otros dispositivos de una red doméstica, a través de Wi-Fi o LAN. Especialmente está diseñando para disfrutar de contenido streaming en una televisión de alta definición y proveniente de iTunes, YouTube, iCloud, App Store y otros servicios disponibles en Internet, servicios que permiten ver películas y series a la carta gracias a una subscripción. Sin embargo también funciona como enlace entre el televisor y contenido disponible en el ordenador y otros dispositivos.
Aunque está diseñado principalmente para disfrutar de contenido en alta definición, también puede ser usado con proyectores y pantallas que no cuenten con esa tecnología en calidad de imagen.
La principal ventaja de Apple TV es que los usuarios pueden reproducir sus archivos multimedia en un televisor HDTV, en vez de visualizarlos en la pantalla del ordenador, que suele ser pequeña en comparación con los televisores de pantalla plana.
Apple TV es compatibles con los siguientes formatos de medios audiovisuales:
- Formatos de vídeo: vídeo H.264 (hasta 1080p), .m4v, .mp4, .mov, .avi y MPEG-4.
- Formatos de audio: AAC, AAC protegido (de la tienda iTunes Store), MP3, Audible, Apple Lossless, AIFF, WAV, Dolby Digital 5.1 y Dolby Digital Plus 7.1.
- Formatos de imagen: JPEG, GIF y TIFF.
- Formatos de TV: HDTV con HDMI 1080p o 720p.
Respecto al hardware, la tecnología y los componentes del Apple TV se corresponden en gran medida con los del iPad, en lo referente por ejemplo al chip flash y al procesador.
Por lo que se refiere al manejo, el Apple TV no tiene controles integrados y sólo puede ser controlado externamente, ya sea con el mando a distancia incluido, mediante la aplicación Apple TV Remote (descargable desde App Store) en dispositivos iOS como el iPhone, el iPod Touch, el iPad y Apple Watch, utilizando su capacidad Wi-Fi o algunos controles remotos infrarrojos de terceros.
Aunque la primera generación de Apple TV disponía de un disco duro interno que permitía almacenar contenidos multimedia, las siguientes generaciones apuestan por el streaming y carecen de la opción de poder guardar archivos directamente en el dispositivo, únicamente disponen de almacenamiento flash interno para fines de almacenamiento en búfer.
Por ello, se debe acceder a los contenidos mediante streaming vía iTunes Store, o bien descargarlos, también mediante iTunes, a ordenadores y otros dispositivos conectados y guardarlos allí para su reproducción posterior. Por otra parte, la función Airplay permite transferir a Apple TV archivos de música, vídeo e imágenes de forma inalámbrica vía Wi-Fi desde aparatos con el sistema operativo iOS (iPod, iPad) y reproducirlos en el televisor.
En cuanto al sistema operativo, las primeras versiones de Apple TV incorporaban una versión adaptada del iOS de Apple. Sin embargo, la cuarta generación de Apple TV fue lanzada con un nuevo sistema operativo llamado tvOS que no es soportado por las generaciones anteriores de Apple TV.