TDT grabador

Un TDT grabador es un dispositivo electrónico que permite sintonizar la TDT y almacenar en un soporte digital la señal recibida. El TDT grabador puede tener distintas opciones de almacenamiento a la hora de grabar el canal sintonizado, pudiendo utilizar diferentes soportes como puede ser un disco duro interno, un DVD, una tarjeta de memoria o un dispositivo externo a través del conector USB, ya sea un disco duro externo o una memoria USB.

TDT grabador

Características

En la era digital, el TDT grabador desempeña un papel similar al de la video-grabadora VHS en la era analógica, con la diferencia de que el contenido se graba en formato digital.

Hay varios tipos de soportes de almacenamiento:

  • Disco duro interno: graba directamente en el disco duro interno, sin necesidad de conectar otros dispositivos. Algunos modelos no lo traen de serie pero disponen de un alojamiento para ello, pudiendo instalarlo posteriormente.
  • DVD: graba en un disco DVD grabable. La ventaja de estos modelos es que sirven como reproductor DVD.
  • Puerto USB: graba en un dispositivo externo conectado al puerto USB, como una memoria USB (pendrive), un disco duro externo o un disco multimedia.
  • Ranura para tarjetas de memoria: graba en tarjetas de memoria, normalmente en formato SD.
  • Almacenamiento en red: si dispone de conectividad de red Ethernet o Wi-Fi podrá conectarse con otros dispositivos en red.

Una característica importante es el número de sintonizadores, ya que si cuenta con 2 sintonizadores permite grabar un canal y ver a la vez otro, pero si sólo tiene 1 sintonizador, únicamente podrá grabar el canal que se está viendo en ese momento.

Otra característica interesante es que soporte alta definición (HD, High Definition). Esto sólo es útil si el canal emite en alta definición y nuestro televisor es Full HD o HD Ready, los únicos que poseen puerto HDMI y soportan 1080p, pero aunque no sea así, es conveniente adquirir un TDT grabador HD para estar preparado para un futuro cambio de formato de la TDT.

En cuanto a otras características, habitualmente un TDT grabador dispone de guía de programación, función TimeShift, control parental, apagado automático, mando a distancia, búsqueda automática y receptor analógico y digital de emisoras de radio y televisión.

TDT grabador vs Disco duro multimedia

Básicamente, la diferencia entre ambos dispositivos es que el disco duro multimedia no dispone de sintonizador TDT y sólo reproduce contenidos almacenados en su disco duro. Por otro lado, un TDT grabador no suele ofrecer funciones multimedia y muchos carecen de disco duro.

Actualmente, ambos dispositivos tienden a unificarse en un mismo producto que incorpora disco duro interno, doble sintonizador TDT y software con capacidades multimedia.

TDT grabador vs Ordenador

Aunque son dispositivos muy diferentes, puede conseguirse dotar a un ordenador de la funcionalidad de un TDT grabador, simplemente equipándolo con una tarjeta sintonizadora de TDT (capturadora de TDT) y software apropiado.

Los programas más extendidos son Windows Media Center para sistemas Microsoft Windows y MythTV para sistemas GNU/Linux.

Los comentarios están cerrados.