Reproductor DVD

Un reproductor DVD, también llamado lector DVD o simplemente DVD, es un dispositivo electrónico que permite leer el contenido de un DVD. El DVD es un dispositivo de almacenamiento óptico que surgió como reemplazo del VHS para la distribución de video y del CD de audio y datos. Generalmente la función principal de un reproductor DVD es reproducir DVD-Video, el formato dominante en el sector del video de consumo.

Reproductor DVD

Características

El DVD (Digital Versatile Disc, Disco versátil digital) es un dispositivo de almacenamiento óptico que se desarrolló para reemplazar al VHS en video y al CD en audio y datos. Su capacidad es 4,7 GB, aproximadamente siete veces más que un CD, y precisa un reproductor DVD para su uso.

El DVD-Video es el formato de video de consumo más extendido, y se utiliza para grabar video digital en soporte DVD. Los discos que usan la especificación DVD-Video, además de video MPEG-2 pueden contener pistas de audio comprimido (por ejemplo, el sonido de la película en más de un idioma), pistas de subtítulos (por ejemplo, subtítulos en diversos idiomas o para personas con deficiencias auditivas), índice de capítulos para facilitar la navegación o sistemas DRM para restringir los derechos de los usuarios (como códigos de región o sistemas de cifrado).

El reproductor DVD básicamente lo que hace es leer el disco DVD-Video (UDF), descifrar los DRM si los hubiera, decodificar el vídeo (MPEG-2), decodificar el sonido (MPEG, PCM o AC-3) y enviar la salida (analógica o digital) a la televisión.

En un reproductor DVD son de gran importancia los formatos compatibles. Generalmente soportan otros formatos además de DVD-Video y pueden reproducir CD de audio y video, DTS (Digital Theater System) y formatos de video habituales en Internet como DivX y Xvid.

Otro aspecto importante en un reproductor DVD es la conectividad y los sistemas de conexión de que dispone, tanto con aparatos de televisión como con dispositivos como ordenadores o discos duros externos. Los conectores más habituales son DVI, HDMI, S-Video y Euroconector, así como USB, FireWire, Ethernet, Bluetooth o Wi-Fi.

Respecto a la capacidad de grabar, el reproductor DVD de computadora generalmente es una unidad lectora/grabadora, no ocurriendo así en los DVD de sobremesa y portátiles, que sólo en contadas ocasiones disponen de función de grabación.

Tipos

Para disponer de la funcionalidad de un reproductor DVD tenemos varias opciones:

  • De sobremesa: son los más comunes, se conectan al televisor para visualizar el contenido.
  • Portátiles: son de reducidas dimensiones, funcionan con baterías y tienen pantalla incorporada, permitiendo visualizar DVD en cualquier parte. Suelen disponer de funciones adicionales como reproductor MP3, visualizador de fotos, lector de tarjetas o conectividad USB, Bluetooth o Wi-Fi.
  • De computadora: necesitan drivers y software de reproducción de DVD. Generalmente son unidades lectoras/grabadoras y permiten leer y escribir datos en el DVD.
  • Reproductor Blu-ray: al igual que el reproductor DVD presenta retrocompatibilidad con la definición CD, generalmente los reproductores Blu-ray también reproducen discos DVD.

Los comentarios están cerrados.