Google Chromecast es un reproductor multimedia digital (DMP, Digital Media Player) desarrollado por Google, que reproduce contenidos multimedia de audio y vídeo en un televisor de alta definición con entrada HDMI, obteniendo los contenidos directamente desde Internet por streaming a través de Wi-Fi, o desde una red local. Google Chromecast se conecta al puerto HDMI del televisor y se configura desde un ordenador o desde un smartphone Android.
Características de Google Chromecast
El Chromecast es un dispositivo de streaming multimedia producido por Google que fue anunciado en 2013. Chromecast dispone de conexión Wi-Fi, se conecta al puerto HDMI del televisor y se configura desde una aplicación para el smartphone. Una vez configurado desde el smartphone, un tablet o un portátil, replica en el televisor las páginas web u otros contenidos digitales.
Respecto al funcionamiento, Chromecast es un dongle que se alimenta al conectar el puerto micro-USB del dispositivo a una fuente de alimentación externa o a un puerto USB. Se conecta al puerto HDMI de un televisor o monitor de alta definición, y se conecta a Internet a través de una conexión Wi-Fi.
Para usar el Chromecast sólo son necesarios los siguientes pasos:
- Conectar el Chromecast a una televisión de alta definición con HDMI.
- Establecer conexión con una red Wi-Fi.
- Instalar la aplicación de Chromecast en el teléfono o tablet.
- Configurarlo mediante la aplicación móvil y enviar vídeos, música, películas, programas online y otros contenidos de YouTube, Google Play Movies, Google Play Music o Chrome, desde el smartphone, tablet o portátil al televisor.
Con Chromecast, el smartphone o tablet se comporta como mando a distancia, de tal manera que se pueden utilizar las aplicaciones del teléfono para hacer búsquedas y navegar, reproducir contenido, controlar el volumen o crear listas de reproducción.
Chromecast ofrece dos métodos para transmitir contenido:
- Google Cast: El método principal para reproducir contenidos es a través de aplicaciones móviles y web compatibles con la tecnología Google Cast, que controlan la selección, la reproducción y el volumen del programa.
- Google Chrome: El segundo método permite duplicar en el TV el contenido de una pestaña del navegador web Google Chrome que se ejecuta en el dispositivo Android.
Google Cast es una tecnología desarrollada por Google que permite a los usuarios enviar sus aplicaciones y contenido favoritos desde el teléfono, tablet o portátil directamente a la TV o a los altavoces. Google Cast se lanzó en 2013 para dar soporte al reproductor Chromecast de Google.
El Chromecast se comercializa en dos versiones, el modelo convencional soporta una resolución Full HD (1080p), mientras que el Chromecast Ultra admite la transmisión de contenido de resolución Ultra HD (4K).
Además del Chromecast con capacidad de vídeo, se comercializa una versión de audio denominada Chromecast Audio que sólo emite sonido, y que en lugar del cable HDMI lleva una toma de audio de 3.5 mm que permite conectar el Chromecast Audio a altavoces y sistemas de audio.