Google TV

Google TV es una plataforma de televisión inteligente (Smart TV), desarrollada por Google, Intel, Sony y Logitech, que integra Internet en el televisor. Para acceder a Google TV es necesario un decodificador, que puede venir implementado en diferentes dispositivos, como puede ser un decodificador específico, un televisor con decodificador Google TV integrado, así como un reproductor Blu-ray equipado con el decodificador, entre otros. Google TV fue lanzada al mercado en 2010 y fue reemplazada por Android TV en 2014.

Google TV

Características de Google TV

Google TV es una plataforma desarrollada por Google para la llamada televisión inteligente o Smart TV, que fue lanzada en 2010. Google TV fue reemplazada por Android TV en 2014, una nueva plataforma de Smart TV de Google ligada a la plataforma Android que ofrece una experiencia de usuario mejorada y proporciona soporte para dispositivos móviles.

La plataforma Google TV está basada en el sistema operativo para teléfonos inteligentes y tabletas Android e integra el navegador web Google Chrome, de tal manera que permite que desde un televisor se pueda acceder de una forma muy cómoda a contenidos streaming y navegar en Internet.

Para el desarrollo de este sistema Google se unió a otros grandes de la tecnología como Intel (líder del sector de los procesadores de ordenador), Sony (multinacional de electrónica de consumo) y Logitech (fabricante de accesorios y periféricos) para desarrollar televisores, decodificadores y reproductores Blu-ray compatibles con esta plataforma. Además, Google TV coopera con algunas televisiones de pago y operadores bajo demanda para poder ofrecer contenidos adicionales.

De esta manera, televisores Smart TV de varias marcas incorporan de fábrica esta plataforma, por lo que un usuario puede adquirir un televisor que le brinde todas las prestaciones que ofrece esta plataforma. Estos televisores cumplen con tareas propias de un ordenador y brindan una gran experiencia en navegación, siendo ideales para disfrutar contenido multimedia disponible en la web. Además suelen disponer de una amplia capacidad de almacenamiento, que permite grabar el contenido que se observa en la pantalla. Los televisores con Google TV se controlan mediante el mando a distancia o bien mediante un teléfono inteligente Android.

Sin embargo, Google TV no es solo para televisores de última tecnología, ya que un televisor LED, LCD o Plasma con puerto HDMI, también puede disfrutar de Google TV con la ayuda de un decodificador que disponga de Google TV preinstalado, de tal modo que con solo conectarse al televisor y activar la conexión, permite navegar en Internet usando la pantalla del TV, además vienen con un mando a distancia diseñado especialmente paras las tareas de la televisión inteligente.

Desde que se anunció la llegada de Google TV, fueron varias las empresas que se dedicaron al desarrollo de aplicaciones, especialmente las que ofrecen servicios de TV por internet y programas para ver películas y series online. También se podía acceder a diferentes redes sociales y programas de videoconferencia, así como comprar contenidos.

En 2014 la plataforma Google TV fue reemplazada por Android TV, una nueva plataforma de televisión inteligente desarrollada por Google basada en Android. Si bien algunos dispositivos de Google TV se podrán actualizar a la plataforma de Android TV, la mayoría no podrá hacerlo, ya que el SDK de Google TV fue también retirado, poniendo fin a cualquier futuro desarrollo de software para los dispositivos existentes.