Grabadora Blu-ray

Una grabadora Blu-ray, también llamada regrabadora Blu-ray o regrabador Blu-ray, es un dispositivo electrónico diseñado para leer y reproducir discos Blu-ray, así como también para grabar discos en blanco, por lo que permiten realizar copias de seguridad de grandes volúmenes de datos. Generalmente las grabadoras Blu-ray son retrocompatibles, por lo que también reproducen y graban en otros formatos de discos ópticos, como CD y DVD.

Grabadora Blu-ray

Grabadora Blu-ray

Una grabadora Blu-ray permite a los usuarios grabar películas o todo tipo de datos, en un Blu-ray Disc o en cualquier otro disco óptico, gracias a la retrocompatibilidad del Blu-ray con CD y DVD.

Además de permitir grabar discos en blanco, las grabadoras Blu-ray también funcionan como lectoras, permitiéndole al usuario reproducir los datos guardados en un disco óptico.

Los discos Blu-ray del tipo BD-R se pueden grabar una sola vez, mientras que los BD-RE podemos borrarlos y volverlos a grabar repetidas veces.

Un disco Blu-ray tiene el mismo tamaño que un DVD, pero ofrece un espacio de almacenamiento cinco veces mayor, hasta 25 GB por cada capa. Además, es compatible con la calidad de imagen HD y el sonido surround de 7.1 canales.

Respecto a la velocidad de una unidad grabadora de discos, tiene importancia ante todo a la hora de grabar grandes volúmenes de datos. Viene indicada mediante el parámetro 1x, 2x, etc. y cuanto mayor sea la velocidad, más rápidas serán la lectura y escritura del disco.

Grabadora Blu-ray internas o externas

Las grabadoras Blu-ray pueden ser internas o externas, dependiendo de si vienen integradas formando parte del ordenador, o se conectan como una unidad externa:

  • Grabadoras Blu-ray internas: vienen incorporadas al ordenador, se conectan generalmente por cable SATA tanto para la alimentación de corriente eléctrica, como para la transmisión de datos. Su diseño es muy similar a las ya conocidas grabadoras de DVD. Las unidades internas suelen ser más baratas que las externas, pero es necesario que montarlas en el ordenador.
  • Grabadoras Blu-ray externas: son portátiles y pueden funcionar también como un reproductor Blu-ray. La conexión al ordenador se hace generalmente a través de un cable USB. También pueden permitir la conexión a través de FireWire. Por lo general requieren de una alimentación de corriente de red, que se hace a través de un cable con toma de red eléctrica convencional.

Ventajas e inconvenientes

Disponer de una grabadora de Blu-ray permite disponer de una grabadora para cualquier tipo de formato de disco óptico, gracias a su compatibilidad con sus antecesores CD y DVD, por lo que son dispositivos que gozan de creciente aceptación.

Veamos algunas ventajas de las grabadoras de Blu-ray:

  • Permiten grabar hasta 25 GB de datos en un disco de una capa, o hasta 50 GB de datos si es de doble capa. Esto resulta una gran ventaja cuando se trata de hacer copias de seguridad del ordenador, ya que evita el empleao de decenas de discos.
  • Su gran compatibilidad, ya que al mismo tiempo puede servir como grabadora de discos CD y DVD.
  • Puede funcionar también como reproductor 3D.

Respecto a los inconvenientes de las grabadoras de Blu-ray, podemos citar:

  • El costo de una grabadora de Blu-ray puede duplicar el precio de una grabadora de DVD, un costo elevado si no se le piensa dar un gran uso. Además, el costo de los discos también es más alto.
  • Las velocidades de escritura en discos CD y DVD pueden ser inferiores a las de una grabadora específica de CD o DVD.