Televisor 3D

Un televisor 3D es un televisor que permite ver imágenes en tres dimensiones y proporciona la ilusión de profundidad, ya sea usando gafas 3D especiales o sin ellas, tecnología denominada 3D autoestereoscópico. La estereoscopía o creación de imágenes en 3D, se basa en la visión humana, en la que cada ojo capta una imagen ligeramente diferente a la del otro ojo, debido a la distancia que los separa. Está más desarrollada en el cine que en la TV.

Televisor 3D

Televisor 3D

Un televisor 3D es un televisor capaz de crear la ilusión de profundidad en las imágenes que reproduce, ya sea usando gafas 3D especiales o sin ellas.

Para dar la sensación de que la imagen sale de la pantalla, estos televisores 3D se valen de varias técnicas y generalmente requieren de dispositivos adicionales, como gafas 3D especiales.

La creación de imágenes en 3D o estereoscopía, se basa en la visión humana, en la que cada ojo capta una imagen ligeramente diferente debido a la distancia que separa ambos ojos. Actualmente, el 3D está más desarrollado en la producción cinematográfica que en la televisión.

Los televisores 3D que funcionan sin gafas utilizan la tecnología denominada 3D autoestereoscópico, y se llaman televisores 3D autoestereoscópicos. Consiguen este efecto mediante filtros ópticos, en vez de combinar dos imágenes independientes en una única imagen tridimensional, técnica empleada por las gafas 3D.

Los televisores 3D también son capaces de reproducir imágenes en 2D y suelen contar con tecnología punta, que los pone por encima de otros modelos, por lo que la calidad de imagen en estos aparatos suele ser superior a un televisor LCD, LED o plasma convencional.

Contenido en 3D

Aunque los televisores tridimensionales o 3D llevan ya varios años en el mercado, los servicios de televisión con esta tecnología no han logrado todavía extenderse mucho.

Desde 2010 sólo unos pocos canales se han aventurado a retransmitir su señal en 3D, pero sin lograr mucho éxito, algunos incluso se han visto en la obligación de cancelar ese servicio luego de que la audiencia televisiva no aumentara en los porcentajes esperados.

Por otro lado, existen algunos dispositivos que convierten la señal de video de 2D a 3D, aunque no suelen dar una óptima calidad.

También existe la posibilidad de disfrutar las imágenes 3D en algunos videojuegos que están diseñados para esta tecnología y que dan una experiencia bastante agradable al usuario.

Del mismo modo, es posible también adquirir películas en 3D en formato Blu-ray, que son reproducidas a través de un Blu-ray, precisando un televisor 3D para su visualización tridimensional.

Funcionamiento del televisor 3D

Para poder disfrutar de películas o contenidos 3D, las imágenes deben haber sido grabadas en formato 3D o convertidas, usualmente mediante la aplicación de filtros ópticos que producen el efecto tridimensional.

En los televisores 3D convencionales, para poder acceder a la experiencia 3D el usuario debe usar unas gafas 3D especiales, que sean compatibles con el televisor, de lo contrario verá solo imágenes borrosas.

Por el contrario, los televisores 3D autoestereoscópicos permiten disfrutar de contenido en 3D sin necesidad de usar gafas 3D especiales. Este nuevo avance puede suponer el impulso que necesita esta tecnología para extenderse más entre los consumidores.

Los comentarios están cerrados.