Televisor LED

Un televisor LED es un televisor LCD con tecnología de retroiluminación LED, a diferencia de los televisores LCD convencionales, que utilizan iluminación mediante CCFL. Los televisores LED cada vez están más extendidos debido a su diseño ultraplano, bajo consumo de energía e imágenes de elevado brillo y contraste. Se distingue entre Edge LED y Full LED (Direct LED).

Televisor LED

Qué es un televisor LED

Un televisor LED es, básicamente, un televisor LCD con retroiluminación LED (Light-Emitting Diode, Diodo emisor de luz), a diferencia de los televisores LCD convencionales, que utilizan iluminación mediante CCFL (Cold Cathode Fluorescent Lamp, Lámpara fluorescente de cátodo frío).

Desde hace no muchos años, la tecnología de televisores LCD hace furor en el mercado, habiendo reemplazado a los televisores de tubos catódicos CRT.

Inicialmente, los televisores LCD utilizaban retroiluminación mediante CCFL. Esta tecnología utilizaba tubos fluorescentes para iluminar la pantalla, lo cual generaba algunos inconvenientes, como la dificultad para reproducir el color negro intenso. Esto se debe a que los tubos fluorescentes siempre se encuentran encendidos, aun cuando estén en su mínima intensidad, por lo que el negro siempre es algo menos intenso de lo que debería ser. Asimismo, la gama de colores se encuentra limitada, por lo que la saturación lograda es escasa.

Para solucionar estos inconvenientes, surge el televisor LED, que no es más que un televisor LCD que utiliza LED para iluminar la pantalla. Esto otorga un contraste elevado en la pantalla, negros profundos y mejor resolución de imagen.

Hay dos maneras de utilizar estos LED:

  • Edge LED: los LED se colocan en el perímetro de la pantalla (edge significa límite o borde en inglés), lo cual permite desarrollar televisores ultrafinos y que cuestan menos que los televisores Full LED. La desventaja de la tecnología Edge LED es que ilumina toda la imagen sin poder adaptar la luminosidad en las partes más claras o más oscuras de la pantalla.
  • Full LED o Direct LED: los LED se emplazan detrás de la pantalla. Esta disposición no permite diseñar televisores ultrafinos, sin embargo permite ajustar la intensidad de la iluminación de los LED por segmentos, a diferencia de la tecnología Edge LED, que no lo permite, lo que ofrece un mejor contraste entre los claros y los oscuros.

Tanto una como otra tecnología utilizan menos energía que sus alternativas, el televisor de plasma y el televisor LCD, ya que ambos utilizan tubos fluorescentes.

Así mismo, la tecnología LED se ha convertido en una de las principales opciones para grandes pantallas de vídeo en exteriores y en estadios, ya que los LED permiten crear pantallas escalables ultragrandes que otras tecnologías existentes no pueden igualar. Además, respecto a otras tecnologías ofrecen menor consumo, mayor durabilidad, menor grosor y mayor contraste.

Los comentarios están cerrados.