Receptores satélite

Los receptores satélite son dispositivos electrónicos que permiten sintonizar la televisión por satélite, ya que reciben la señal procedente de la antena parabólica exterior, la decodifican y la visualizan en el televisor. Existen receptores satélite externos, internos y para PC, y cuentan con numerosas funcionalidades como alta definición, Ethernet, capacidad para desencriptar, TDT, lector de tarjetas, firmware actualizable, USB, reproductor multimedia, disco duro, Time Shift, control parental o juegos.

Receptores satelite

Tipos de receptores satélite

Los receptores satélite reciben la señal de televisión procedente de la antena parabólica exterior, la decodifican y la visualizan en el televisor, existiendo varios formatos:

  • Receptores satélite externos: son dispositivos externos que se conectan al televisor y a la fuente de señal.
  • Receptores satélite internos: están integrados en el televisor.
  • Receptores satélite para PC: son tarjetas sintonizadoras con interfaz PCMCIA o USB que se conectan a un ordenador personal.

La televisión por satélite

La televisión por satélite es un sistema de televisión que transmite la señal de televisión a través de un satélite de comunicaciones, de manera que la señal puede ser sintonizada desde otros puntos de la Tierra mediante antenas parabólicas y receptores satélite.

En la televisión por satélite intervienen tres elementos:

  • Emisor: la televisión por satélite se inicia en la antena de transmisión del centro emisor. Estas antenas parabólicas están orientados hacia un determinado satélite y son muy grandes, entre 9 y 12 m de diámetro, a fin de transmitir la señal con la mayor potencia posible.
  • Satélite: recibe la señal del centro emisor y la retransmite a la Tierra en una frecuencia diferente para evitar interferencias con la señal recibida.
  • Receptor: la señal procedente del satélite es recogida por la antena parabólica de recepción, generalmente entre 60 y 80 cm de diámetro y equipada con un LNB (Low Noise Block, Bloque de bajo ruido) que amplifica, filtra y convierte la frecuencia de la señal. Posteriormente envía la señal a los receptores satélite a través de cable coaxial, donde es decodificada en la forma deseada (salida de televisión, audio o datos). El DISEqC (Digital Satellite Equipment Control) permite conmutar entre varios LNB y recibir información de diferentes satélites, aunque se necesita un equipo giratorio o una antena parabólica con varios LNB para que esto sea posible.

Características

Veamos algunas características importantes a tener en cuenta en los receptores satélite:

  • Analógico/digital: la televisión por satélite se transmite en analógico y en digital.
  • Alta definición: muchos canales emiten en alta definición (HD, High Definition).
  • Canales de pago: algunos receptores satélite pueden desencriptar la señal, lo que permite sintonizar canales de pago.
  • TDT: algunos modelos permiten sintonizar los canales de la TDT.
  • Actualizacion de firmware: es conveniente que el firmware sea actualizable para poder añadir futuras funcionalidades.
  • Controles: generalmente los receptores satélite se emplean mediante mando a distancia y menús, actuando el televisor como OSD, aunque algunos tienen botones y display LCD.
  • Conectores: conviene que tenga los conectores más habituales, como DVI, HDMI, S-Video y Euroconector.
  • Funciones adicionales: muchos modelos disponen de funciones avanzadas como reproductor multimedia, disco duro, conectividad Ethernet, lector de tarjetas, conector USB, reproducción retardada (Time Shift), control parental, bloqueo de cadenas o juegos.