Reproductor Blu-ray

Un reproductor Blu-ray es un dispositivo electrónico que permite leer y reproducir discos Blu-ray. Normalmente los reproductores Blu-ray son retrocompatibles, por lo que también reproducen otros formatos de discos ópticos, como CD y DVD. Los discos Blu-ray tienen una capacidad de almacenamiento mucho mayor que un DVD, cinco veces más espacio (25 GB), lo que los hace muy adecuados para guardar grandes volúmenes de datos.

Reproductor Blu-ray

Reproductor Blu-ray

Con la llegada del disco Blu-ray y su creciente uso debido a sus múltiples beneficios con respecto a otros discos ópticos, ha crecido el desarrollo y el uso del reproductor de Blu-ray.

Los reproductores Blu-ray, también llamados lectores Blu-ray, son los únicos capaces de reproducir un disco BD y dependiendo de sus modelos, son capaces de reproducir otros dispositivos de almacenamiento y tener diferentes funciones. Generalmente son retrocompatibles, por lo que también reproducen otros formatos de discos ópticos, como CD y DVD.

Muchos reproductores Blu-ray pueden optimizar los contenidos de un DVD, incrementando la resolución gráfica de la señal y adaptándola a la resolución de un televisor HD. Debe hacerse constar que optimización no es lo mismo que conversión de imágenes HD, en la optimización el reproductor únicamente calcula pixels adicionales.

Un Blu-ray Disc tiene una capacidad de almacenamiento mucho mayor que un DVD, ya que ofrece cinco veces más espacio, puesto que es posible almacenar 25 GB en cada capa.

Un disco Blu-ray de 25 GB puede contener más de tres horas de video en HD y unas 13 horas de televisión en calidad estándar. Por su parte, un disco Blu-ray de doble capa y 50 GB puede contener nueve horas de video en HD y unas 23 horas de televisión en calidad estándar.

Los reproductores Blu-ray son compatibles con formatos anteriores de discos ópticos, como los discos CD y DVD, así como discos Blu-ray de grabación propia. Respecto a los Blu-ray Disc grabables, se distinguen dos formatos: los BD-R se puede grabar una única vez, mientras que los discos BD-RE se pueden borrar y grabar varias veces.

Además de películas en formato HD con sonido surround multicanal, la mayoría de reproductores Blu-ray puede también reproducir discos de música MP3, fotos, videos MP4 o videos DivX.

Conexiones de los reproductores Blu-ray

Usualmente los reproductores Blu-ray disponen de varios métodos de conexión, tanto digitales como analógicas.

Mediante un cable HDMI se puede conectar un reproductor Blu-ray a un televisor HD Ready o Full HD, equipado con entrada HDMI, con la ventaja de que la señal es digital y no hay pérdida de calidad en la transmisión.

La mayoría de los reproductores Blu-ray suelen llevar también conexión de video analógica, lo cual supone una pérdida de calidad, ya que la señal digital debe ser convertida a analógica.

Dependiendo del modelo, algunos reproductores Blu-ray también pueden contar con puerto USB, conexión a Internet por cable o Wi-Fi, así como conexiones tipo coaxial.

Perfiles de los reproductores Blu-ray

Para poder reproducir los datos contenidos en un Blu-ray, los reproductores Blu-ray deben cumplir determinados requisitos, que se especifican en los denominados perfiles.

Así, los reproductores Blu-ray se clasifican en perfiles según los requisitos que cumple y las funciones que puede cumplir:

  • Perfil 1.0: los descodificadores secundarios de audio y video son opcionales, lo mismo que el espacio de almacenamiento local y las conexiones de red. La mayoría de los reproductores Blu-ray estándar pertenece a esta categoría.
  • Perfil 1.1: se requiere el uso de descodificadores secundarios de audio y video para la función PIP (picture in picture), que permite ver en la pantalla una imagen superpuesta a otra. El espacio de almacenamiento local debe tener una capacidad mínima de 256 MB.
  • Perfil 2.0: requiere un mínimo de dos descodificadores secundarios, espacio de almacenamiento local de 1 GB para actualizaciones y contenidos, y conexión a Internet.
  • Perfil 3.0: es un perfil de sólo audio, es decir, carece de todos los requisitos de video y otros requisitos de los Blu-ray. Está destinado a reproductores de audio grabado en discos Blu-ray.