Los códigos regionales DVD o códigos de país, son un método con el que la industria cinematográfica controla el ámbito de distribución de películas en DVD y Blu-ray. El código regional es un código numérico que va grabado en los discos DVD y Blu-ray para venta y alquiler, así como en los reproductores, de tal manera que limita la reproducción de los discos a ciertos mercados, no pudiendo ser reproducidos en otras zonas geográficas.
Códigos regionales DVD
La mayoría de discos de DVD y Blu-ray para venta o alquiler cuentan con uno o más códigos regionales, que indica para qué región o parte del mundo está dirigido.
Estos códigos regionales, también conocidos como código de país o zonas (en inglés RPC, Regional Playback Control) están presentes también en los reproductores de DVD y Blu-ray, indicando con qué códigos regionales son compatibles. Las especificaciones de cada equipo reproductor indican qué zona pueden reproducir, pudiendo ser con uno o con varios.
De esta manera, dado que Estados Unidos tiene un código y Europa otro, los discos creados bajo el código de Estados Unidos no podrán ser distribuidos en Europa, y no serán compatibles con los reproductores de DVD y Blu-ray comercializados en este continente. Igualmente, un DVD con código regional europeo no puede ser reproducido en un reproductor de DVD para EE.UU.
Respecto a las razones para la existencia de estos códigos, estos códigos existen por la intención de la industria cinematográfica de mantener controlada la distribución de contenidos en DVD y Blu-ray, ya que se pretende evitar la importación irregular de películas.
Así, los códigos regionales deben evitar, por ejemplo, que los DVD de EE.UU. se vendan en Europa mientras las películas todavía están en los cines europeos. Esto permite que los estudios cinematográficos controlen el lanzamiento del DVD, en lo referente a contenido, fecha y precio, en base a la adquisición por regiones.
La industria cinematográfica busca así reducir la comercialización de discos DVD y Blu-ray ilegales, sin embargo es conocido por todos que ese control es muy poco funcional.
Por otro lado, existen reproductores DVD y Blu-ray sin códigos, denominados multi-región o codefree, que son compatibles con discos de cualquier zona, o pueden ser modificados para dicho propósito, ya que anulan estas limitaciones y aceptan todos los códigos regionales.
Lista de códigos regionales DVD
Cada zona del mundo está representada por un número del 1 al 8, presente en los discos y en los reproductores, aunque algunos discos pueden tener varios códigos:
- 1: sólo para Estados Unidos, Canadá y territorios vinculados.
- 2: Groenlandia, Europa central y occidental, Sudáfrica, Egipto y Oriente Próximo, Japón.
- 3: Corea del Sur, Hong Kong, Indonesia, Filipinas, Taiwán y el sudeste asiático.
- 4: Australia, Nueva Zelanda, América central, Sudamérica y México.
- 5: Europa oriental y algunos países de la antigua URSS, la mayor parte de África y la India.
- 6: exclusivo para China.
- 7: número no asignado, se mantiene reservado para su uso en el futuro.
- 8: asignado a los espacios internacionales, por ejemplo aviones o barcos.
- 0: con el número 0 se identifican los discos y reproductores que son libres de ser usados en cualquier región.
La región 2, correspondiente a Europa, puede usar códigos secundarios que limitan aún más la compatibilidad de los DVD. Estos son:
- D1: sólo es distribuido en Inglaterra.
- D2 y D3: discos para la región 2 que no son distribuidos en Inglaterra.
- D4: distribuidos en toda la región.
Muchos DVD se distribuyen para varias zonas, contando con varios códigos regionales. Las combinaciones más usadas son:
- 1/4: toda América.
- 2/5: toda África y Europa.
- 2/3/5/6: toda Asia.
- 3/4: toda Oceanía y Latinoamérica.
Lista de códigos regionales Blu-ray
En los discos Blu-ray hay menos limitaciones, puesto que sólo hay tres códigos regionales distintos, que no coinciden con los códigos DVD.
Por otra parte, el uso de códigos regionales en los Blu-ray es opcional, estando libre de código casi un 70 por ciento de todas las películas disponibles actualmente en discos Blu-ray. Además, muchos reproductores Blu-ray pueden reproducir varios códigos.
Veamos los códigos regionales de los discos Blu-ray:
- A/1: América del Norte y del Sur, Japón, Corea, Taiwán, Hong Kong y Sudeste asiático.
- B/2: Europa, Groenlandia, Oriente Próximo, África y Oceanía.
- C/3: India, Nepal, China, Rusia, Asia central y meridional.