La televisión inteligente o Smart TV, consiste en la convergencia tecnológica entre Internet y la televisión digital, de tal manera que integra los ordenadores, los televisores, la televisión por Internet y otros servicios como el video a la carta. La televisión inteligente no sólo se incorpora en los televisores, sino también en otros dispositivos como los sintonizadores TDT, grabadores de video digital, reproductores Blu-ray, consolas de videojuegos y home cinemas, entre otros.
Televisión inteligente (Smart TV)
La televisión inteligente o como se conoce en inglés, Smart TV, hace referencia a la reciente integración que hace la televisión digital con otras tecnologías como Internet y las imágenes en 3D. Los televisores compatibles con esta tecnología se denominan así mismo televisores inteligentes o Smart TV.
La televisión inteligente no sólo se incorpora en los televisores, sino también en otros dispositivos como los sintonizadores TDT, grabadores de video digital, reproductores Blu-ray, consolas de videojuegos y home cinemas, entre otros.
La televisión inteligente permite a los usuarios ver servicios avanzados en su televisor a través de un único dispositivo. Los televisores inteligentes ofrecen a los consumidores acceso a una gama más amplia de contenidos de los proveedores de televisión y a una amplia gama de servicios interactivos y páginas de contenidos en Internet, así como al contenido generado por el propio usuario, ya sea almacenado en un disco duro externo o en la nube.
Para optimizar la experiencia del usuario, los televisores inteligentes disponen de una interfaz agradable por la que se puede navegar de una forma intuitiva y cómoda, con un alto grado de interacción con el dispositivo, para que los diferentes medios de comunicación que componen la televisión inteligente se integren y sean accesibles a través de una interfaz única.
Funciones que permite la televisión inteligente
Además de poder ver televisión de forma tradicional, la televisión inteligente permite otras funciones especiales:
- Conexión a Internet a través de cable o Wi-Fi.
- Buscar y encontrar contenido multimedia a través de Internet, generalmente imágenes, videoclips y películas. También se puede acceder al contenido de un canal de televisión que preste el servicio por la web.
- Almacenar contenido multimedia en un dispositivo de almacenamiento en red u otros dispositivos de almacenamiento externo.
- Visualizar contenido en alta definición (HD) o en 3D.
- Hacer uso de programas y páginas especializadas en la distribución de películas y otros contenidos multimedia.
- Reproducir contenidos desde dispositivos conectados a través de USB.
- Instalar y lanzar aplicaciones, widgets y plugins, como juegos o programas de ocio.
- Acceder al correo electrónico y redes sociales.
- Controlar el televisor a través de un dispositivo móvil, siempre que ambos usen el mismo sistema operativo.
Sistemas Operativos
Los diversos sistemas operativos para dispositivos móviles como teléfonos móviles y tablet que existe en la actualidad, está llegando a la televisión, y es en torno a estos que se están desarrollando los televisores inteligentes.
Así, ya es común encontrar televisores con el sistema operativo Android de Google y con funciones similares a las de un tablet o un teléfono inteligente.