Ángulo de visión

En los televisores y pantallas, se denomina ángulo de visión a la posición desde la que el espectador puede captar una imagen relativamente buena en el televisor. El valor límite, tanto en horizontal como en vertical, designa el punto desde el que todavía se puede percibir el diez por ciento de la relación de contraste real. En los televisores con un ángulo de visión reducido, sólo se puede captar una imagen nítida sentándose de frente a la pantalla.

Angulo de vision

Ángulo de visión

En los televisores, el ángulo de visión permite definir la posición con respecto a la pantalla, desde la que el usuario puede visualizar una imagen con relativa calidad.

Los primeros televisores no permitían un amplio ángulo de visión, sin embargo ese inconveniente se ha ido superado con los avances tecnológicos. Hoy en día existen pantallas en las que el ángulo de visión horizontal es de 160° o más.

Actualmente, los televisores LCD y LED presentan ángulos de visión inferiores a los televisores de plasma, por lo que es fundamental colocarse en el ángulo correcto. En los televisores de plasma también hay que tener en cuenta el ángulo de visión, pero en menor medida que en los LCD.

El ángulo perfecto de visión se corresponde con 0°, que se logra cuando el espectador se sienta directamente frente a la pantalla. Cuanto más lejos se encuentre el espectador de esa perspectiva, más alteraciones de color y deficiencias de contraste se producirán en la pantalla.

El ángulo de visión o ángulo de visión máximo, determina la posición desde la que se puede captar una imagen nítida en el monitor. Por ejemplo, si un televisor tiene un ángulo de visión de 160°, el usuario puede ver una imagen nítida incluso si observa la pantalla desde un ángulo de 80°. Desde ángulos superiores, la imagen comenzará a perder nitidez.

Cuando se observa la pantalla desde un ángulo cercano al valor límite, todavía se puede distinguir la imagen y una calidad mínima en el contraste, sin embargo los colores pueden verse muy poco brillantes.

El valor límite designa el punto desde el que todavía se puede percibir el diez por ciento de la relación de contraste. Sin embargo, desde una perspectiva lateral con ese ángulo de visión no se garantiza que los colores sean tan brillantes como lo son desde la visión frontal.

Los fabricantes de televisores suelen especificar el ángulo máximo de visión que tienen sus dispositivos, tanto en vertical como en horizontal.

Para poder captar una imagen nítida, con un adecuado contraste y colores, es esencial colocarse en el ángulo correcto delante del televisor. Si se observa la pantalla desde una posición desfavorable se pueden producir alteraciones de color y deficiencias de contraste.

Los comentarios están cerrados.