Android TV es una plataforma de TV inteligente (Smart TV) desarrollada por Google y lanzada al mercado en 2014. Android TV está basada en el sistema operativo Android y reemplaza a la plataforma Google TV, que fue lanzada al mercado en 2010 por Google. Se puede implementar tanto en televisores como en reproductores multimedia digitales. Todos los dispositivos con soporte para Android TV dispondrán de funciones como Google Cast, búsqueda por voz y la aplicación Play Store para descargar aplicaciones.
Características de Android TV
Android TV es una plataforma de TV inteligente desarrollada por Google. Basada en el sistema operativo móvil Android, se puede implementar tanto en televisores como en reproductores multimedia digitales.
Google anunció Android TV en 2014, como sucesor de Google TV, el anterior intento de Google por desarrollar una plataforma de televisión inteligente.
Android TV permite a sus usuarios utilizar un televisor de alta definición para reproducir música, ver vídeos procedentes de servicios de Internet o una red local, y jugar a videojuegos mediante emuladores o juegos de Android. Android TV se puede emparejar con los controladores de videojuegos mediante Bluetooth para interactuar con la interfaz del sistema y las aplicaciones, así como para jugar a videojuegos.
Android TV también incluye todas las funciones y capacidades de transmisión del dispositivo Chromecast. Además, sus usuarios pueden acceder a la tienda Google Play Store directamente a través de la interfaz para alquilar/comprar películas, programas de TV, servicios de streaming multimedia, juegos y música. La plataforma hace hincapié en la búsqueda por voz para encontrar contenido rápidamente o realizar búsquedas.
La interfaz de TV se divide verticalmente en tres secciones: en la parte superior recomendaciones en función de los hábitos de visualización, en el centro aplicaciones multimedia y en la parte inferior juegos. La interfaz permite navegar utilizando un controlador de videojuegos (como un joystick o un gamepad), un control remoto o la aplicación para móviles de Android TV.
Android TV también es compatible con Google Cast, la tecnología en la que se basa el reproductor multimedia Google Chromecast. Google Cast es un protocolo propietario desarrollado por Google que permite a los dispositivos móviles y computadoras personales controlar la reproducción de contenido de audio y vídeo transmitido por Internet en un dispositivo compatible, como un reproductor multimedia digital, conectado a una televisión de alta definición o sistema de audio doméstico. El protocolo se lanzó en 2013 para dar soporte al reproductor Chromecast de primera generación de Google.
Google se ha asociado con Sony, Sharp y Philips para implementar la plataforma en sus televisores. El primer dispositivo en emplear Android TV, el Nexus Player, fue co-desarrollado por Google y Asus, y salió al mercado en 2014. Todos los televisores compatibles con la plataforma Android TV soportarán funciones como Google Cast, búsqueda por voz y la aplicación Play Store. Los desarrolladores de software pueden utilizar el kit de desarrollo de software para Android (SDK) para optimizar sus aplicaciones para su uso en los televisores con Android TV.