Doble sintonizador satélite

Un doble sintonizador satélite o receptor doble para satélite, es un dispositivo electrónico que incorpora un receptor doble para satélite en un único aparato. A diferencia de los sintonizadores para satélite normales, que sólo pueden sintonizar una emisora en cada momento, los receptores dobles para satélite pueden recibir dos canales a la vez, de tal manera que el usuario puede ver un programa y grabar otro distinto al mismo tiempo.

Doble sintonizador satelite

Qué es un doble sintonizador satélite

Un receptor vía satélite es un dispositivo que sirve para recibir emisoras de televisión y radio vía satélite. Para ello, sintonizan la señal con ayuda de una antena parabólica exterior a la que se conecta con un cable coaxial, la decodifican y la visualizan en el televisor.

La televisión por satélite es un sistema de TV que transmite la señal a través de satélites de comunicaciones, de manera que la señal puede ser sintonizada mediante antenas parabólicas y receptores satélite.

Generalmente los receptores vía satélite modernos permiten recibir canales digitales, canales analógicos, canales HD e incluso algunos modelos canales codificados gracias al decodificador integrado.

Algunos modelos de receptores vía satélite también pueden descodificar canales codificados gracias al módulo de descodificación integrado. Otros modelos disponen de una ranura compatible con PCMCIA en la que se puede insertar un módulo de acceso condicional (CAM, Conditional Access Module) utilizado para descodificar información.

Los sintonizador dobles para satélite, a diferencia de los receptores o sintonizadores normales que no pueden sintonizar más que una emisora en cada momento, permiten ver un programa mientras se está grabando otro distinto a la vez. Para ello, disponen de doble sintonizador para la recepción de TV vía satélite, por lo que permiten ver y grabar simultáneamente diferentes canales de TV.

Podemos encontrar sintonizadores dobles para satélite de varios tipos:

  • Sintonizador doble para satélite externo: son dispositivos externos que se conectan al televisor mediante un cable con euroconector o HDMI.
  • Sintonizador doble para satélite integrado en el televisor: son dispositivos internos, integrados en el televisor.
  • Sintonizador doble para satélite integrado en el equipo de grabación de video.
  • Sintonizador doble para satélite como tarjeta de expansión para el PC: son tarjetas con interfaz PCMCIA o USB, que se conectan a la computadora.

Los sintonizadores dobles para satélite se conectan al LNB (Low Noise Block) de la antena parabólica mediante un cable coaxial. Gracias al DISEqC (Digital Satellite Equipment Control) pueden conmutar entre varios LNB y por tanto, son capaces de recibir información de varios satélites. Para que esto sea posible se necesita un equipo giratorio o una antena parabólica con varios LNB.

Los sintonizadores dobles para satélite suelen disponer de numerosas funciones, como alta definición HD, conexión de red Ethernet o Wi-Fi, mando a distancia, capacidad para desencriptar, sintonizador TDT, lector de tarjetas, firmware actualizable, puerto USB, reproductor multimedia, función grabador, disco duro, ranura para tarjetas de memoria, Time Shift, control parental o juegos.

Los comentarios están cerrados.