Televisión de alta definición

Un televisor de alta definición, también llamado televisor HD, es un televisor que dispone de una resolución de imagen mínima de 720 líneas verticales. Se suele diferenciar entre HD-ready (resolución 720, 1280×720 pixels) y Full HD (resolución 1080, 1920×1080 pixels), siendo las letras "i" y "p" las abreviaturas de "interlaced" (entrelazado) y "progressive" (progresivo).

Television de alta definicion

Qué es un televisor de alta definición

Un televisor de alta definición es reconocido en el mercado por las siglas HDTV o, simplemente, HD (High Definition en inglés). Este tipo de televisor de alta definición ofrece una resolución de alto nivel dentro de lo que se conoce en el mundo de la televisión digital.

Es una nueva forma de transmitir imágenes digitales. Anteriormente, los televisores se basaban en las tecnologías PAL, NTSC y otras. Pero en 1998 surge la tecnología digital, lo que supuso una revolución en el sector de la fabricación de televisores.

Los primeros televisores digitales tenían una resolución estándar de 480 líneas verticales. Los televisores de alta definición poseen una resolución que va desde las 720 a las 1080 líneas. Además, generalmente poseen formato panorámico, con una ratio de aspecto de 16:9, similar al que encontramos en una pantalla de cine.

Con una pantalla de grandes dimensiones y una resolución elevada, el televisor de alta definición impactó en el mercado de consumo de manera estrepitosa y hoy se encuentra totalmente consolidado como producto de venta de gran consumo.

Las distintas resoluciones son las que finalmente deciden la definición de la imagen transmitida. Lo que determina la cifra de resolución es la cantidad de líneas verticales que componen la imagen. Cuantas más líneas se utilicen, más definida es la imagen, por lo que más alta es la resolución.

Comercialmente se suelen emplear dos términos al hablar de alta definición:

  • HD ready: resolución 720 (1280×720 pixels).
  • Full HD: resolución 1080 (1920×1080 pixels).

Ahora, estas resoluciones suelen tener a su lado las letras "i" o "p", que son las abreviaturas de "interlaced" (entrelazado) y "progressive" (progresivo) respectivamente, lo que describe el tipo de escaneo utilizado por el televisor para mostrar la imagen. El escaneo progresivo es preferible al escaneo entrelazado, ya que procesa las imágenes dos veces más rápido. Esta tasa de escaneo más veloz produce una mejor claridad y color en la imagen de pantalla.

Los comentarios están cerrados.