Ciclomotores eléctricos

Un ciclomotor eléctrico es un ciclomotor que utiliza un motor eléctrico como medio de propulsión, tratándose por lo general de vehículos eléctricos a baterías. Los ciclomotores eléctricos son vehículos motorizados a los que por sus características de potencia y velocidad máxima, por lo general se les aplica leyes de tráfico especiales distintas a las de las motocicletas comunes, ya tengan dos, tres o cuatro ruedas.

Ciclomotores electricos

Características de los ciclomotores eléctricos

Los ciclomotores eléctricos son ciclomotores que utilizan energía eléctrica para su funcionamiento. Son una excelente alternativa para quienes desean usar un vehículo no contaminante y que no requiera apenas esfuerzo de pedaleo. Son vehículos que no solamente no emiten gases contaminantes, sino que tampoco producen contaminación acústica, ya que sus motores son muy silenciosos.

La recarga de la batería de los ciclomotores eléctricos se realiza mediante cable conectado a la corriente eléctrica y puede efectuarse en el hogar, o bien en puntos de recarga públicos.

Actualmente existen ciclomotores eléctricos de dos ruedas o de tres. Pueden ser modelos parecidos a las motocicletas convencionales o bien tipo scooter, que cuentan con carrocería que ofrece protección a las piernas, tienen el suelo plano y muy frecuentemente disponen de algún espacio para almacenamiento que puede estar situado bajo el asiento, en la protección frontal y algunos modelos disponen de estos espacios en ambas partes. En los ciclomotores tipo scooter el conductor va sentado con los pies apoyados en el suelo, nunca a horcajadas como en las motocicletas.

Existen ciclomotores eléctricos para diferentes modalidades, tales como urbanos, deportivos, para nieve, para campo traviesa y más.

Entre las ventajas que ofrecen los ciclomotores eléctricos destacan las siguientes:

  • El servicio que prestan es muy similar al de un ciclomotor con motor de combustión.
  • Se recargan en casa.
  • Son silenciosos.
  • Pueden ser utilizados en interiores.
  • Su mantenimiento es muy económico.
  • No requieren cambio de aceite, lo cual también redunda en la economía.
  • Muchos gobiernos estimulan el uso de vehículos no contaminantes y económicos, tanto para uso particular como empresarial, por lo que frecuentemente ofrecen incentivos y facilidades para su adquisición.

Los ciclomotores eléctricos también tienes algunas desventajas, tales como:

  • Necesidad de recarga de la batería, lo que hace necesaria una mayor cantidad de enchufes para recargar en las calles y carreteras.
  • No alcanzan a desarrollar la misma velocidad que un ciclomotor convencional.
  • Autonomía limitada.
  • Precio elevado.

La tecnología avanza muy rápido y constantemente se trabaja en el mejoramiento de los ciclomotores eléctricos para que ofrezcan igual o mejor servicio que los ciclomotores térmicos, de tal manera que los ciclomotores impulsados por electricidad son cada vez más una auténtica alternativa de transporte veloz, económico y sobre todo no contaminante.

Los comentarios están cerrados.