Las sillas de oficina de diseño son sillas de oficina que destacan por su estética, por lo que no dejan indiferente a quien las contempla, sin dejar por ello de cumplir su función básica de ser una silla funcional, práctica y cómoda, apta para el uso diario en una oficina. Entre los modelos más famosos de sillas de oficina de diseño podemos citar las sillas Ant, Aeron, Barcelona, Wassily, Grand Prix o Diamond, entre otras.
Características de las sillas de oficina de diseño
Las sillas de oficina de diseño son sillas de oficina que destacan por su estética, por lo que no dejan indiferente a quien la contempla, ya que sus creadores son artistas y diseñadores. Por ello, las sillas de oficina de diseño pueden considerarse un elemento artístico que a la vez cumple con los objetivos propios de una silla de oficina.
Por lo general, las sillas de oficina de diseño están relacionadas con las innovaciones en el diseño, en los materiales utilizados o en la forma de producirlas.
Algunas sillas de oficina de diseño se han convertido en el elemento esencial de la decoración de casas, estudios y oficinas, ya que además de cumplir su función básica de ser una silla funcional, práctica y cómoda, desempeñan una función estética y se adaptan a cualquier espacio.
Como desventaja, las sillas de oficina de diseño presentan un precio elevado comparadas con otras sillas del mercado. Generalmente para comprar sillas de oficina de diseño, tendremos que realizar un gasto bastante más elevado que si comprásemos sillas de oficina convencionales.
Aunque usualmente las sillas de oficina de diseño ofrecen una calidad superior a un modelo tradicional, debemos tener en cuenta que la diferencia de precio no siempre está justificada, ya que muchas veces pagamos más por la marca o el modelo que por las propias prestaciones de la silla.
Normalmente las sillas de oficina de diseño suelen contar con un diseño ergonómico superior a otros modelos en el mercado, así como accesorios extras no disponibles en las sillas tradicionales.
Como vemos, comúnmente todas las sillas de oficina de diseño tienen en común un precio elevado y una calidad superior, por lo que difícilmente tendremos problemas con la comodidad de uso o con el material, ya que estas sillas suelen estar diseñadas con los mejores materiales para ser resistentes al uso diario de una oficina.
Veamos algunos de los modelos más famosos de sillas de oficina de diseño:
- Silla Ant: fue diseñada por Arne Jacobsen en 1951. Su nombre proviene de la forma de la silla, que asemeja una hormiga con la cabeza levantada. Es una silla ligera, estable, fácil de transportar y que permite mover los pies sin chocar con las patas. El asiento y el respaldo suelen ser de una sola pieza de madera laminada moldeada, lo que hace que el respaldo tenga una cierta flexibilidad que lo hace más confortable. Las patas suelen ser de acero, existiendo también versiones de cuatro patas.
- Silla Aeron: diseñada por Don Chadwick y Bill Stumpf en 1994, se trata de una silla de oficina ergonómica con una amplia gama de ajustes, ya que permite ajustar el ángulo y la altura de los apoyabrazos, la altura del asiento y la inclinación del respaldo. La tela es de material sintético, para ajustarse mejor al contorno del cuerpo del usuario.
- Silla Barcelona: diseñada por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe en 1929, es una silla de proporciones armoniosas y forma elegante. La estructura está realizada en acero inoxidable, mientras que las superficies del asiento y el respaldo son de piel. Su forma está inspirada en la "sella curulis" (silla curul), un tipo de silla usada por los magistrados romanos.
- Silla Diamond: la silla Diamond (en inglés diamante) fue diseñada en 1950 por Harry Bertoia y es un clásico del diseño de la década de 1950. Está construida con varillas de acero soldadas, curvadas y cromadas o cubiertas de vinilo.
- Silla Grand Prix: diseñada por Arne Jacobsen en 1957, es una silla apilable de madera contrachapada de haya o teca. El asiento reposa sobre una estructura de metal con cuatro patas, mientras que la superficie del asiento es barnizada, pintada o acabada con tela o cuero.
- Silla Wassily: diseñada por Marcel Breuer en 1925, se compone de una estructura de tubos de acero doblados, con acabado cromado. El asiento y el respaldo son de cuero, lona o tela.