Vehículos eléctricos

Un vehículo eléctrico (en inglés EV, Electric Vehicle) es cualquier vehículo que se impulsa, total o parcialmente, mediante un motor eléctrico. Los vehículos eléctricos se pueden clasificar en las siguientes categorías: vehículos conectados directamente a una fuente de energía externa, vehículos que almacenan la electricidad procedente de una fuente de energía externa, vehículos con generador incorporado y vehículos eléctricos híbridos.

Vehiculos electricos

Características de los vehículos eléctricos

Básicamente, los vehículos eléctricos (en inglés EV, Electric Vehicle) son vehículos impulsados, total o parcialmente, mediante un motor eléctrico.

Existen diversos tipos de vehículos eléctricos, que se pueden clasificar en las siguientes categorías:

  • Vehículos eléctricos conectados directamente a una fuente de energía externa.
  • Vehículos eléctricos que almacenan la electricidad procedente de una fuente de energía externa.
  • Vehículos eléctricos con un generador incorporado.
  • Vehículos eléctricos híbridos.

Vehículos eléctricos conectados directamente a una fuente de energía externa

Este tipo de vehículos eléctricos se impulsan mediante un motor eléctrico y obtienen la energía eléctrica mediante una conexión directa con una fuente de energía externa. De esta manera, el vehículo dispone de alimentación externa durante todo su recorrido, con un aporte constante de energía.

  • Tren eléctrico: tren con locomotora eléctrica que utiliza como fuente de energía la energía eléctrica proveniente de una fuente externa, para aplicarla directamente a los motores de tracción eléctricos.
  • Tranvía eléctrico: tren para transporte de pasajeros que circula sobre carriles y por la superficie en áreas urbanas, en las propias calles, sin separación del resto de la vía ni o sector reservado.
  • Trolebús: autobús eléctrico alimentado por una catenaria de dos cables superior de donde toma la energía eléctrica.
  • Vehículos OLEV (Online Electric Vehicles): vehículos eléctricos que se recargan por inducción mientras circulan, gracias a un sistema de cables subterráneos.

Vehículos eléctricos que almacenan la electricidad procedente de una fuente de energía externa

Este tipo de vehículos eléctricos se impulsan mediante un motor eléctrico que funciona gracias a la electricidad almacenada procedente de una fuente de energía externa. La energía eléctrica es suministrada al vehículo cuando está parado y es almacenada a bordo con sistemas recargables, para posteriormente consumirla durante su desplazamiento.

  • Vehículos eléctricos a baterías (en inglés BEV, Battery Electric Vehicle): se impulsan únicamente mediante un motor eléctrico, y obtienen la energía de una batería recargable enchufable. Son vehículos 100% eléctricos, ya que no incluyen motor de combustión y se impulsan únicamente con motores eléctricos. Dado que los BEV se recargan enchufando el coche a la red eléctrica, el abastecimiento de combustible no es tan sencillo como dirigirse a la gasolinera más cercana, por lo que los conductores de vehículos eléctricos de baterías deben ser conscientes de la autonomía de su vehículo.
  • Microcoches eléctricos a baterías (en inglés NEV, Neighborhood Electric Vehicle): son vehículos eléctricos a baterías de pequeño tamaño, que tienen limitada la aceleración y la velocidad máxima.
  • Girobús eléctrico: este tipo de vehículo eléctrico recibe la energía inicial mediante una toma eléctrica externa, la electricidad pasa a un alternador dentro del girobús y es transferida mediante embragues como energía mecánica al volante de inercia donde se acumula como energía cinética. Esta energía acumulada es convertida posteriormente mediante un generador en energía eléctrica, que es la que utiliza el motor eléctrico del girobús para impulsar el vehículo.
  • Vehículos eléctricos de aire comprimido: disponen de un depósito de aire comprimido que se recarga bien en una estación especializada o bien mediante un compresor incluido en el vehículo. El motor de aire comprimido activa un alternador, que alimenta el motor eléctrico que impulsa el vehículo.

Vehículos eléctricos con un generador incorporado

Este tipo de vehículos eléctricos se impulsan mediante un motor eléctrico que utiliza la electricidad generada a bordo, ya que obtienen la electricidad necesaria de un generador eléctrico incorporado.

  • Coches eléctricos de autonomía extendida (en inglés REEV, Range Extended Electric Vehicles): cuentan con dos motores, uno de combustión y otro eléctrico, pero sólo el motor eléctrico se utiliza para la propulsión, ya que el motor de combustión se utiliza para alimentar un generador eléctrico que cargará la batería que alimenta el motor eléctrico.
  • Trenes con locomotora diésel-eléctrica: un motor diésel mueve un generador eléctrico, que produce la corriente eléctrica que alimenta los motores eléctricos de tracción, generalmente uno por cada eje, que mueven la locomotora. Por otro lado, el tren puede llevar baterías que se pueden recargar en cada parada.
  • Vehículos de hidrógeno de celda de combustible (en inglés FCEV, Fuel Cell Electric Vehicle): utilizan hidrógeno diatómico como fuente primaria de energía para propulsarse, generando la energía por conversión de celda de combustible.
  • Vehículo solar (en inglés Solar Vehicle): se impulsa únicamente mediante un motor eléctrico que funciona con energía solar, obtendida por medio de placas fotovoltaicas.
  • Girobús dual: en este tipo de girobús el impulso inicial es proporcionado por un motor diésel, para ser transferido mediante embragues como energía mecánica al volante inercial, donde se acumula. Esta energía será convertida después por medio de un generador en energía eléctrica, para alimentar el motor eléctrico que impulsa el girobús.
  • Vehículo nuclear: utiliza energía nuclear generada a bordo, como el submarino nuclear o el portaaviones nuclear.

Vehículos eléctricos híbridos

Los vehículos eléctricos híbridos se impulsan mediante dos motores, uno convencional de combustión y otro eléctrico.

  • Vehículos eléctricos híbridos (en inglés HEV, Hybrid Electric Vehicle): son vehículos no enchufables que se impulsan mediante dos motores, uno convencional de combustión y otro eléctrico. Los motores pueden funcionar de diversas maneras, ya sea en paralelo propulsando ambos motores el vehículo, o bien en modo combinado, de tal manera que el motor eléctrico funciona a bajas velocidades, mientras que a altas velocidades únicamente impulsa el vehículo el motor de combustión.
  • Vehículos eléctricos híbridos enchufables (en inglés PHEV, Plug-in Hybrid Electric Vehicle): son vehículos eléctricos híbridos que disponen de una batería más grande que un híbrido estándar y pueden enchufarse a una toma eléctrica para cargarla, lo que aumenta considerablemente la autonomía en modo eléctrico y la eficiencia de combustible del vehículo.

Los comentarios están cerrados.