Las sillas de coche grupo 1/2 o asientos de seguridad grupo 1/2, son sillas de coche multigrupo que cubren un rango de peso que va desde los 9 hasta los 25 kilos, es decir, desde los 9 meses hasta casi los 6 años de edad. Son sillas de coche con respaldo y arneses propios, por lo que el niño va sujeto por el cinturón de la silla, mientras que la silla va sujeta por el cinturón del vehículo. Pueden colocarse delante o detrás, en sentido de la marcha o en contra.
Características de las sillas de coche grupo 1/2
Los niños siempre deben viajar en coche con un sistema de retención infantil adecuado. Las sillas de coche multigrupo 1/2 son sillas de coche polivalentes que verifican tanto la normativa correspondiente a las sillas de grupo 1 como de grupo 2.
Por ello, cubren un rango de peso que va desde los 9 kg hasta los 25 kg, es decir, aproximadamente desde los 9 meses de edad hasta casi los 6 años. De esta manera, las sillas para coche del grupo 1/2 se van adaptando al crecimiento del niño, por lo que resultan más económicas.
Las sillas de coche multigrupo 1/2 suelen llevar distintas piezas que se van quitando a medida que crece el niño para adaptarse a su peso y altura. Para ir graduando la silla en función del peso y estatura de los niños, suelen disponer de diferentes tipos de cojines reductores y piezas extensibles.
Son sillas de coche con respaldo y cuentan con arneses propios, por lo que el niño va sujeto por el cinturón de la silla. Usualmente, el arnés de la silla se utiliza hasta los 18 kg de peso, y a partir de ahí, se sujeta al niño con el cinturón del propio vehículo.
La silla, por su parte, va sujeta generalmente por el cinturón del vehículo, aunque algunos modelos pueden instalarse mediante el sistema ISOFIX, si el vehículo y la silla están homologados.
Este tipo de silla de coche multigrupo 1/2 puede colocarse en el asiento delantero o en los asientos traseros, generalmente en sentido de la marcha.
Las sillas de coche multigrupo 1/2 son sillas muy similares a las sillas multigrupo 1/2/3, con la diferencia de que no disponen de la posición sin respaldo, es decir, no puede quitarse el respaldo para utilizar el asiento como elevador.
Existen numerosos modelos de sillas de coche multigrupo 1/2, que pueden incorporar diversas funcionalidades, como tapicería y acolchado desmontable y lavable, portavasos, compartimientos para almacenar objetos, protección lateral, extensión para las pierna y diferentes opciones de reclinación.
A la hora de adquirir una silla de coche multigrupo 1/2 siempre debemos asegurarnos de que está homologada, por lo que comprobaremos que dispone del logotipo correspondiente en la etiqueta donde se especifican las características de grupo de la silla.
Para mayor garantía, se recomienda que las sillas de coche sean adquiridas nuevas a estrenar, ya que una silla de coche de segunda mano puede haber sufrido algún golpe o accidente, y podría tener algún daño en su estructura, lo que supondría exponer la vida del niño.
Por este mismo motivo, debe tenerse muy presente que los accesorios y cojines reductores de la silla sean originales, para garantizar el mejor ajuste y soporte. Igualmente es de la mayor importancia comprobar la fecha de caducidad de la silla, dado que una silla polivalente se empleará durante varios años.
Respecto a la seguridad de las sillas de coche multigrupo 1/2, al igual que ocurre en otras sillas multigrupo, los especialistas generalmente opinan que de acuerdo a las pruebas de choque realizadas en los laboratorios, las sillas específicas para cada uno de los diferentes grupos ofrecen mejor protección.