Un remolque generador para coches eléctricos o remolque extensor de autonomía, consiste en un remolque equipado con un motor de gasolina o diésel, que alimenta un generador que a su vez carga las baterías, lo que permite convertir un coche eléctrico a baterías en un coche eléctrico de rango extendido. Los extensores de autonomía permiten convertir un coche eléctrico a baterías (BEV) en un coche eléctrico de rango extendido (REEV).
Características de los remolques generadores para coches eléctricos
Los remolques generadores para coches eléctricos, también llamados remolques extensores de autonomía o simplemente extensores de autonomía, están compuestos por un motor de gasolina o diésel de tamaño reducido, que permite convertir un coche eléctrico a baterías (Battery Electric Vehicle, BEV) en un coche eléctrico de rango extendido (Range Extended Electric Vehicles, REEV). Se utilizan cuando se necesita realizar con un coche eléctrico a baterías un recorrido más largo del habitual y se teme no poder completarlo con la energía de las baterías de serie.
La escasa autonomía de los coches eléctricos a baterías, unido a la poca disponibilidad de una infraestructura de recarga, están limitando de forma importante el despliegue de los vehículos eléctricos. Hasta que las baterías alcancen un nivel de densidad energética adecuado o exista una mayor cobertura de infraestructura públicas o privadas de recarga, los remolques extensores de autonomía son una excelente opción.
Los remolques extensores de autonomía son una solución muy eficaz contra el miedo a quedarse sin batería (range anxiety) que experimentan muchos propietarios de coches eléctricos a baterías, y que constituye una de las barreras por las que los coches elećtricos no están más extendidos. De esta manera, ayudan a dar el salto a un vehículo impulsado por electricidad gracias al respaldo del motor de combustión.
Los remolques que permiten cargar en marcha las baterías del vehículo eléctrico al que se acoplan son una excelente solución al problema de la autonomía de los coches eléctricos. Por lo general contienen un pequeño motor diésel o de gasolina, de en torno a 750-800 centímetros cúbicos, que sirve para alimentar al paquete de baterías del vehículo eléctrico al que se incorpora el remolque. Algunos modelos son autopropulsados con su propio motor eléctrico, lo que permite eliminar el esfuerzo tractor al vehículo eléctrico.
Respecto a la eficiencia, es más eficiente un motor térmico que genera electricidad para un coche eléctrico, que un motor térmico que mueve un coche convencional. Esto se debe a la mayor eficiencia de los coches eléctricos frente a los térmicos, que desperdician una gran cantidad de la potencia útil del motor en cajas de cambios, embragues o transmisión.
Aunque los remolques extensores de autonomía logran aumentar espectacularmente la autonomía de un coche eléctrico a baterías, convirtiéndolo en un coche eléctrico de rango extendido, presentan diversos inconvenientes, como por ejemplo:
- El vehículo deja de ser un coche eléctrico puro y se depende directamente de los combustibles fósiles para poder lograr esa autonomía.
- El motor térmico del remolque requerirá cierto mantenimiento mecánico.
- Se lastra el coche con un peso adicional que reduce la autonomía del vehículo.
- El coste de adquisición es elevado.
Aunque la mayoría de usuarios conducen de media menos de 30 kilómetros al día, los remolques extensores de autonomía resultan indispensables para desplazamientos más largos, como escapadas de fin de semana, el viaje hasta el lugar de vacaciones o recorridos imprevistos.
Debido al elevado coste de adquisición de los remolques extensores de autonomía, en caso de utilizarse el remolque únicamente en momentos muy puntuales, en vez de adquirirlo puede que resulte más interesante alquilarlo aquellos días que se necesite una autonomía superior.
De esta manera, cuando el coche se usa en zonas urbanas, el usuario puede prescindir del remolque, pero cuando quiere realizar un recorrido largo, cosa que sucede en la mayoría de los casos de manera muy puntual, puede alquilar el remolque y disponer de la autonomía extra que ofrece.