Un vehículo ecológico, también llamado vehículo verde o vehículo respetuoso con el medio ambiente, es un vehículo que produce menos efectos nocivos para el medio ambiente que los vehículos con motor de combustión interna convencionales de gasolina o diesel. Por lo general, los vehículos ecológicos son de combustible alternativo, aunque también se suelen incluir los vehículos de motor de combustión de alta eficiencia y bajo consumo de combustible.
Características de los vehículos ecológicos
Un vehículo ecológico, también llamado vehículo verde o vehículo respetuoso con el medio ambiente, en inglés "green vehicle" o "environmentally friendly vehicle", es un vehículo automóvil que genera efectos menos nocivos para el medio ambiente que los vehículos convencionales con motor de combustión interna de derivados del petróleo, como gasolina o diesel, de acuerdo con diversos estándares y normas de emisiones promulgadas en varios países.
Por lo general, los vehículos ecológicos son vehículos de propulsión alternativa que utilizan combustibles alternativos, como vehículos eléctricos, vehículos eléctricos híbridos, vehículos solares, vehículos de combustible flexible, vehículos de bioetanol, vehículos de biodiésel, vehículos de gas natural vehicular o vehículos de hidrógeno, entre otros.
En muchas ocasiones se incluye dentro de la categoría de vehículo ecológico los vehículos de motor de combustión convencional de alta eficiencia y bajo consumo de combustible, ya que se considera que incrementar la eficiencia del consumo de combustible es la manera más efectiva para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono en el sector del transporte a corto plazo. Así, los vehículos de motor de combustión de bajo consumo contribuyen al transporte sostenible, ya que reducen la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero, y ayudan a la independencia energética mediante la reducción de las importaciones de petróleo.
Como vemos, entre los coches ecológicos se encuentran vehículos de propulsión alternativa con emisiones contaminantes mínimas, junto con vehículos de motor de combustión convencionales que, aunque siguen contaminando, reducen las emisiones de forma considerable.
El término ecológico, también llamado respetuoso con el medio ambiente, respetuoso con la naturaleza o verde, en inglés "environmentally friendly", es utilizado en el marketing medioambiental para referirse a productos que repercuten poco o nada en el medio ambiente. Para avisar a los consumidores, los productos y servicios respetuosos con el medio ambiente suelen incorporar alguna eco-etiqueta, distintivo o certificación.
Al no existir un estándar internacional, estos términos pueden ser confusos, ya que no existe una definición exacta. Diversos organismos reguladores están marcando ciertas pautas, pero por lo general sólo sirven como recomendación, por lo que en muchos países el uso de términos como respetuoso con el medio ambiente o ecológico no sirve para determinar si un producto lo es realmente.
Por lo general, los automóviles ecológicos deben cuidar la emisión de los gases incluidos en el Protocolo de Kioto como emisiones a desaparecer para evitar el calentamiento global, como el dióxido de carbono (CO2), el gas metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), los hidrofluorocarbonos (HFC), los perfluorocarbonos (PFC) o el hexafluoruro de azufre (SF6). Además, deben utilizar energías renovables y no un combustible fósil, o al menos una mezcla de ambos tipos de combustible.
Los estándares que califican a un vehículo como ecológico no se refieren únicamente a las emisiones directas producidas por el vehículo, sino que se basan en un análisis ambiental que se extiende más allá de la eficiencia energética y las emisiones. Una evaluación ambiental del ciclo de vida implica considerar el impacto ambiental y las emisiones contaminantes asociadas al ciclo completo, tanto de producción como posterior a su uso, tanto del vehículo como de la energía o del combustible utilizado por el motor para impulsar el vehículo.
Actualmente, para que a un vehículo se le considere como ecológico debe cumplir diversos requisitos:
- Estar fabricado en una factoría certificada para disminuir el impacto medioambiental.
- Que un 95% de los materiales empleados en la fabricación del vehículo puedan ser reutilizables para la fabricación de otros vehículos, una vez entregado el vehículo a un centro autorizado de tratamiento.
- Que un cierto porcentaje de los materiales del vehículo provengan del reciclaje.
- Que cumpla determinados estándares de emisiones y eficiencia energética, o que funcione con combustibles alternativos.