Motocicleta eléctrica

Una motocicleta eléctrica es una motocicleta de dos o tres ruedas que se impulsa mediante uno o más motores eléctricos. Por lo general se trata de modelos enchufables, de tal manera que la electricidad que se almacena en la batería recargable acciona uno o más motores eléctricos. Las motocicletas y scooters eléctricos están muy extendidos en las grandes ciudades por su maniobrabilidad, su comodidad y su funcionalidad.

Motocicleta electrica

Características de las motocicletas eléctricas

Las motocicletas eléctricas son vehículos eléctricos muy populares en las ciudades, ya que resultan muy útiles y prácticos como medio de transporte personal en entornos urbanos. Los scooters eléctricos, a diferencia de las motocicletas convencionales, tienen un chasis abierto entre la dirección y el asiento, de tal manera que existe un espacio para las piernas.

Aunque existen algunos modelos de motocicletas híbridas con motor de gasolina y eléctrico, así como prototipos con pila de combustible, por lo general las motocicletas eléctricas son vehículos eléctricos a baterías, que se recargan enchufándolas a la red eléctrica mediante una toma de corriente normal.

Para solucionar el problema de algunos usuarios que viven en apartamentos o que no disponen de garaje donde conectar la motocicleta para su recarga durante la noche, algunos fabricantes han diseñado un sistema de reemplazo de batería que permite el intercambio rápido de la batería descargada por otra cargada, que puede así recargarse en el propio domicilio.

Por lo que se refiere a las prestaciones, las motocicletas y scooters eléctricos y de gasolina del mismo tamaño y peso son más o menos comparables en velocidad y rendimiento.

Veamos algunas ventajas de las motocicletas eléctricas:

  • No emiten gases contaminantes ni otras sustancias que generen contaminación atmosférica.
  • Son muy silenciosos, por lo que no producen contaminación sonora.
  • El consumo de electricidad del motor eléctrico es una mínima parte del gasto en gasolina de una motocicleta con motor de combustión.
  • Las motocicletas eléctricas pueden utilizarse en interiores.
  • Se pueden recargar en puntos de recarga públicos o en el garaje.
  • El mantenimiento es más sencillo y económico.

Respecto a los inconvenientes de las motocicletas eléctricas, podemos citar los siguientes:

  • El desembolso inicial es mayor que en una motocicleta o scooter de gasolina equivalente.
  • La autonomía es más reducida que en una motocicleta de gasolina.
  • Los tiempos de recarga son superiores al tiempo necesario para un repostaje.
  • La infraestructura de puntos de recarga y enchufes eléctricos instalados en las calles o carreteras es todavía escasa.

Además de las motocicletas eléctricas convencionales de 2 ruedas, existen también modelos de 3 ruedas. Este tipo de triciclos pueden clasificarse legalmente como automóviles o motocicletas, según la legislación de cada país. En algunos triciclos eléctricos el chasis y las tres ruedas se inclinan simultáneamente en las curvas en la dirección del giro, lo que incrementa su estabilidad en las curvas y frenadas. Algunas motocicletas eléctricas de 3 ruedas encierran al conductor en una cabina, a diferencia de las motocicletas convencionales en las que el conductor se encuentra expuesto a los elementos.

Aunque las motocicletas eléctricas van ganando cada vez más cuota de mercado, los principales factores que han limitado su expansión son los altos precios y la escasa autonomía, junto con la insuficiente red de puntos de recarga. A pesar de ello, las motocicletas y scooters eléctricos se presentan como una de las mejores soluciones para el transporte y la movilidad en las zonas urbanas, gracias a los numerosos beneficios ambientales, económicos y tecnológicos que ofrecen.