Pantallas LED

Las pantallas LED son pantallas planas LCD que emplean tecnología de retroiluminación LED, a diferencia de las pantallas LCD convencionales, que utilizan retroiluminación mediante CCFL. Las pantallas LED cada vez se emplean más en monitores de ordenador y televisores debido a su diseño ultraplano, imágenes de elevado brillo y contraste y bajo consumo de energía, siendo sus principales desventajas frente a los LCD de CCFL el precio, una mayor temperatura del panel y una vida útil de los diodos LED limitada.

Pantallas LED

Características

Las pantallas LED son una variante de las pantallas LCD (también llamadas TFT-LCD), que se diferencian de las LCD convencionales en que éstas utilizan retroiluminación mediante CCFL (Cold Cathode Fluorescent Lamp, Lámpara fluorescente de cátodo frío) mientras que las pantallas LED emplean retroiluminación mediante diodos LED (Light-Emitting Diode, Diodo emisor de luz).

En las pantallas LCD es necesaria la retroiluminación porque la imagen está formada por pixels pero estos no emiten luz por sí mismos, por lo que es necesaria una fuente de luz que ilumine los pixels desde la parte posterior.

Veamos las principales ventajas de las pantallas LED frente a las pantallas LCD con retroiluminación CCFL:

  • Los LED necesitan menos espacio que las lámparas CCFL lo que permite reducir el grosor, obteniendo paneles más delgados.
  • En función del tipo de tecnología LED, las pantallas LED pueden consumir entre 20 y 40% menos que las pantallas LCD convencionales.
  • Mejor nivel de brillo.
  • Mejores niveles de contraste.
  • Gama de colores más amplia.
  • Cansa menos la vista por la alta tasa de refresco.

Por el contrario, las principales desventajas de las pantallas LED son:

  • Precio notablemente superior a los LCD convencionales.
  • Aumento de la temperatura sobre el panel.
  • Vida útil de los diodos LED limitada.

Tipos

Existen varios tipos de pantallas LED en función de la tecnología de retroiluminación LED empleada:

  • Edge LED: los diodos LED van colocados alrededor de la pantalla, en los bordes del televisor, utilizándose un panel especial para distribuir la luz de forma uniforme por toda la superficie de la pantalla. Esta disposición lateral de los diodos hace que el televisor sea muy delgado, pero no permite iluminar de forma precisa toda la pantalla, lo que afecta negativamente a la relación de contraste.
  • Full LED (también llamada Direct LED): los diodos LED están distribuidos por todo el panel, no sólo en los bordes de la pantalla, lo que permite mejor contraste, brillo y calidad de imagen, aunque con un mayor consumo de energía y grosor que las pantallas Edge LED.

Pantallas LED y Pantallas basadas en LED

La expresión pantallas LED en ocasiones puede llevar a confusión, ya que además de servir para designar las pantallas LCD con retroiluminación LED utilizadas en monitores de ordenador y televisores, también se emplea para referirse a las pantallas basadas en LED, que utilizan una matriz de diodos LED de distintos colores RGB para formar los pixel y se emplean en pantallas publicitarias o pantallas gigantes en estadios.