Vehicle to grid (V2G)

Los sistemas Vehicle-to-grid, también llamados V2G, consisten en que un vehículo eléctrico enchufable puede conectarse a la red eléctrica para vender energía a la red en los momentos que no se utilice para el transporte. Con los sistemas Vehicle-to-grid, los vehículos eléctricos pueden ser recargados durante horas de menos necesidad en tarifas más baratas, entregando el exceso de energía a la red en los momentos de máxima necesidad.

Vehicle to grid (V2G)

Sistemas Vehicle-to-grid (V2G)

Con los sistemas Vehicle-to-grid (V2G) la energía puede ser transmitida del vehículo a la red, de tal manera que cuando las baterías del coche necesitan ser recargadas la electricidad fluye de la red al vehículo, mientras que en los momentos en el vehículo que no se use para el transporte el flujo se invertirá y la electricidad fluirá del vehículo a la red.

Dado que la mayoría de los vehículos están estacionados un promedio del 95% del tiempo, sus baterías podrían utilizarse para almacenar energía y permitir el flujo de electricidad desde el coche a las líneas eléctricas, de tal manera que el propietario del vehículo vende la energía a la red eléctrica.

El concepto Vehicle-to-grid permite que los vehículos V2G proporcionen energía para ayudar a compensar los valles y los picos de consumo, cargando durante la noche cuando la demanda es baja y enviando potencia a la red cuando la demanda es alta. Este uso de los vehículos eléctricos podría suponer un impulso para fuentes de energía renovables como la energía eólica, al permitir almacenar el exceso de energía producida durante los períodos de mucho viento y enviarlo de nuevo a la red durante los períodos de alta demanda, lo que efectivamente permitiría estabilizar la intermitencia de la energía eólica.

Los sistemas Vehicle-to-grid tienen diversas aplicaciones:

  • Vehículos de pila de combustible o híbridos: el vehículo utiliza su generador para producir energía para suministrarla a la red eléctrica en las horas punta de uso de la electricidad. Los vehículos sirven como un sistema de generación distribuida que produce energía a partir de combustibles fósiles convencionales, biocombustibles o hidrógeno.
  • Vehículos eléctricos con baterías: pueden ser recargados por la noche durante las horas de precios más baratos y utilizar el exceso de capacidad de su batería para suministrar energía a la red eléctrica en respuesta a la demanda en horas punta. Estos vehículos ayudan a absorber el exceso de generación de electricidad de la noche, de tal manera que sirven como un sistema de almacenamiento distribuido de energía.
  • Vehículos solares: el vehículo se comporta como una pequeña central eléctrica de energías renovables, que usa su exceso de energía para dársela a la red eléctrica cuando la batería está completamente cargada.

El V2G puede ser usado con cualquier tipo de vehículo eléctrico que disponga de enchufe. La tecnología de recarga inalámbrica o recarga inductiva también permite que el flujo de energía se invierta y que el vehículo pueda devolverla a la red.