UMPC (Ultra Mobile PC)

Un UMPC (Ultra Mobile PC, PC ultra-móvil) es un ordenador portátil de pequeño tamaño, con pantalla TFT de 7 pulgadas como máximo de diagonal, cuyas especificaciones fueron lanzadas por Microsoft e Intel en 2006. Estos miniordenadores portátiles debían tener todas las funciones de un ordenador normal, pero en tamaño bolsillo, y ofrecer así más funciones que una PDA. Los UMPC son generalmente más pequeños que los subportátiles y funcionan como tabletas utilizando una pantalla táctil, aunque algunos modelos tienen teclado físico.

UMPC (Ultra Mobile PC)

Características de los UMPC (Ultra Mobile PC)

Un PC ultra-móvil o UMPC (siglas inglesas de Ultra Mobile PC, ordenador personal ultraportátil) es un ordenador portátil de pequeño tamaño, cuyas especificaciones fueron definidas en 2006 por Microsoft y el fabricante de procesadores Intel, para designar una clase de miniordenadores portátiles con todas las funciones de un ordenador convencional, pero en tamaño bolsillo, y ofrecer así algo más que un asistente digital personal (PDA, Personal Digital Assistant).

Los UMPC están orientados al uso corporativo, para proporcionar servicios de información y localización para uso empresarial, para trabajadores de campo y profesionales que trabajan en movilidad, a diferencia de los MID, más dirigidos al uso personal.

Los UMPC son generalmente más pequeños que los subportátiles, tienen pantalla TFT de 5 a 7 pulgadas de diagonal (alrededor de 12,7 a 17,8 cm) y son operados como tabletas utilizando una pantalla táctil o un lápiz digital, aunque también pueden tener teclado físico.

El concepto UMPC, concebido como un ordenador personal ultraportátil que debía tener todas las funciones de un ordenador normal pero de tamaño bolsillo, fue presentado por Microsoft y el fabricante de procesadores Intel en 2006, antes de que aparecieran los netbooks, pequeños ordenadores portátiles compactos pensados para navegar por Internet y realizar funciones básicas.

Numerosos fabricantes lanzaron al mercado dispositivos que se pueden designar como UMPC. También se podrían encuadrar dentro de la categoría de UMPC algunos teléfonos inteligentes y tabletas.

Diversas empresas desarrollaron accesorios para la plataforma UMPC de 7 pulgadas, entre los que se incluyen maletines de transporte, protectores de pantalla, punteros, fundas protectoras y estaciones de acoplamiento (docking station), además de varias soluciones de montaje para montar un UMPC en el coche, en la pared o unido a un brazo ajustable.

La producción de UMPC prácticamente fue discontinuada a principios de los 2010, ya que fueron reemplazados en gran parte por las tabletas, aunque varias compañías desarrollaron todavía algunos UMPC después de que Microsoft diera por finalizados sus esfuerzos de marketing de la especificación UMPC a principios de los años 2010.

Las especificaciones principales de los UMPC son un peso inferior a los 900 gramos, un tamaño de pantalla máximo de 7 pulgadas (con resolución mínima de 480×800 pixels) y pantalla táctil, usualmente con capacidad multitoque. Para su manejo, puesto que las unidades son tan pequeñas, estaba previsto el uso de lápiz (o puntero) o bien un teclado físico externo, así como teclado virtual. Muchos UMPC no cuentan con un teclado físico, sino un teclado virtual en pantalla. Puesto que los dispositivos tiene conectividad estándar USB, se pueden conectar teclados y ratones externos. Respecto a la autonomía, la batería debía ofrecer un mínimo de 2,5 horas de funcionamiento.

En cuanto al sistema operativo, los UMPC suelen ejecutar sistemas operativos como Windows Mobile, Windows XP, Windows Vista, Android o distribuciones Linux. Los UMPC tienen CPUs con suficiente potencia de procesamiento para soportar audio, vídeo y juegos, además de permitir navegar por Internet, así como para otras aplicaciones de comunicación, redes o videoconferencia.

Respecto al equipamiento, varía mucho de unos a otros dispositivos, los UMPC pueden incorporar funciones multimedia, sistemas de navegación, videojuegos, interfaces inalámbricas Bluetooth y Wi-Fi, teclado completo, puerto USB, webcam integrada y opcionalmente conectividad para telefonía móvil. También pueden disponer de chip GPS, lector de huellas digitales, altavoces estéreo, sintonizador de TV, lector de tarjetas de memoria y conexión Ethernet. Algunos modelos incluyen salida VGA o HDMI para poder conectar el dispositivo a un monitor más grande o a una televisión.