Teclado en las PDA

Al elegir una PDA (Personal Digital Assistant, Asistente digital personal), quizá la cuestión más importante sea la presencia o no de teclado físico, ya que es una característica que determina en gran medida la funcionalidad, prestaciones y carácter del dispositivo. Tenemos tres opciones para disponer de teclado en las PDA: teclado físico integrado, normalmente tipo QWERTY, teclado virtual en pantalla, que se maneja con el dedo o el stylus, y teclado externo, en muchas ocasiones integrado en una estación base o dock.

Teclado en las PDA

PDA sin teclado físico

Las PDA sin teclado físico están orientadas más a la función de asistente personal y a la consulta de documentos que a generar contenidos. Por ello, a pesar de que el sistema operativo y gran parte del software incluido pueda ser el mismo, el uso principal del aparato será gestionar contactos, citas y correo electrónico, consultar documentos ofimáticos como textos y hojas de cálculo, leer libros electrónicos y reproducir contenidos multimedia como fotos, música y video.

Ventajas y desventajas de las PDA sin teclado físico:

  • La principal ventaja es que generalmente disponen de una pantalla mayor y menor tamaño que las PDA con teclado.
  • La desventaja es que resultan poco funcionales a la hora de introducir texto, por lo que presentan serias limitaciones para generar contenidos o editar documentos ofimáticos.

PDA con teclado físico

Las PDA con teclado físico se aproximan más al concepto convencional de PC, ya que el teclado, a pesar de su reducido tamaño, permite introducir textos con el procesador de textos y editar hojas de calculo con total comodidad y altas cotas de funcionalidad. De esta manera, las PDA con teclado físico están indicadas para usuarios que necesitan no sólo consultar documentos sino también generar contenidos y editar documentos.

El teclado físico suele tratarse generalmente de teclado tipo QWERTY, fijo o desplegable, aunque también existen PDA con teclado físico con las teclas en orden alfabético.

Ventajas y desventajas de las PDA con teclado físico:

  • La principal ventaja es que permiten introducir texto con gran comodidad, por lo que resultan muy funcionales para generar contenidos y editar documentos de texto, hojas de cálculo o correos electrónicos.
  • La desventaja es que generalmente la pantalla es más pequeña y son de mayor tamaño y más pesadas que las PDA sin teclado físico.

Teclado externo

Los teclados de las PDA, ya sean virtuales en pantalla o físicos, tienen como inconveniente la poca comodidad a la hora de escribir con ellos, por lo que muchos usuarios recurren como alternativa a un teclado externo.

Hay distintas soluciones, pero generalmente se trata de teclados portátiles de pequeño tamaño, plegables o enrollables. En cuanto a la tecnología de comunicación con el dispositivo, emplean principalmente conexión inalámbrica Bluetooth, cable USB o puerto dock.

Los comentarios están cerrados.