MID (Mobile Internet device)

Un MID (Mobile Internet Device, Dispositivo móvil para conectividad a Internet) es un dispositivo móvil diseñado para proporcionar servicios de entretenimiento, información y localización para uso personal, a diferencia de los UMPC, concebidos para uso corporativo. Los MID son más grandes que un smartphone pero más pequeños que una tablet PC, y pueden ejecutar diversos sistemas operativos, tales como diversas versiones de Windows, Android y distribuciones de Linux. El dispositivo y sus especificaciones fueron definidos por Intel en 2007.

MID (Mobile Internet Device)

Características de los MID (Mobile Internet Device)

Un MID (Mobile Internet Device, Dispositivo móvil para Internet) es una computadora portátil diseñada para conectarse a Internet y navegar. Intel fue quien estableció la especificación y anunció el primer prototipo en 2007.

Básicamente, podría definirse un MID como un UMPC diseñado para consumidores. A diferencia de los UMPC, diseñados básicamente para el sector empresarial, para trabajadores de campo y profesionales que trabajan en movilidad, los MID están pensados para el mercado de consumo.

Un MID es un dispositivo móvil con pantalla táctil (touch screen), diseñado para proporcionar servicios de Internet, entretenimiento, multimedia, información y localización GPS para uso personal, en lugar de para uso corporativo como los UMPC. Proporciona acceso inalámbrico a Internet, permitiendo la comunicación bidireccional en tiempo real. Los MID son una manera fácil de mantenerse en contacto con los demás sin cables.

Los MID son más grandes que un teléfono inteligente pero más pequeños que una tableta, por lo que están concebidos para llenar el nicho de mercado entre los smartphones y las tabletas. Como todas las características de los MID comenzaron a estar disponibles en teléfonos inteligentes y tabletas, en la actualidad el término suele utilizarse principalmente para referirse a las tabletas de pequeño tamaño, tanto de gama baja como de gama alta.

Como su nombre indica, un MID está diseñado principalmente para uso en la web, para permitir al usuario estar conectado a Internet y poder aprovechar todas las posibilidades multimedia que ofrece Internet, tales como aplicaciones web, vídeos online o juegos flash, entre otras.

Para mantener bajos los precios e incrementar la duración de la batería, los MID tienen potencia de procesamiento limitada y capacidad de almacenamiento reducida. En comparación con los UMPC, los MID ofrecen una potencia y precio inferior, ya que por el segmento del mercado al que se dirigen, también sus características técnicas ofrecen prestaciones inferiores.

Respecto al hardware, por lo general llevan procesadores de muy bajo consumo, usualmente Intel Pentium o Atom funcionando en el rango de 1 GHz, lo que supone una potencia de procesamiento a medio camino entre los procesadores de PDA y los de portátil. Puesto que están concebidos para su uso en la web, los MID no están equipados para ejecutar programas o aplicaciones con requerimientos intensivos de computación.

En cuanto al sistema operativo, los MID suelen ejecutar sistemas operativos como Windows XP, Windows Vista, Android o distribuciones Linux como Ubuntu Mobile, en versiones adaptadas para su uso con pantalla táctil.

Un MID tiene varias ventajas sobre otros dispositivos más pequeños y más grandes. Un MID proporciona una pantalla más grande que un teléfono móvil convencional, lo que facilita la navegación en Internet y la visualización de contenidos multimedia. El diseño compacto de los MID permite a los usuarios llevar fácilmente un MID en una mochila o bolso. Además, los dispositivos MID son mucho más ligeros que los portátiles estándar.

Una característica esencial de los MID es su portabilidad, lo que resulta muy atractivo a los viajeros que necesitan usarlo en movilidad o por ocio. Como punto negativo se puede reseñar su escasa capacidad de ampliación.

Los comentarios están cerrados.