Tablet PC booklet

Un tablet PC booklet o simplemente booklet, es un tipo de tableta que se compone de una doble pantalla táctil y que se pliega como un libro. Los booklet están diseñados para ser utilizados como planificador digital, agenda, dispositivo de navegación por Internet, planificador de proyectos, reproductor de música y vídeo, televisión y lector electrónico, entre otras funciones. Por lo general, los booklet están equipados con pantallas multitáctiles y capacidades de reconocimiento de escritura.

Tablet PC booklet

Características de los tablet PC booklet

Los tablet PC booklet, también llamados booklet, son computadoras portátiles con formato tableta de doble pantalla táctil, con un diseño de libro, que pueden doblarse como un laptop. En inglés «booklet» significa «folleto». Algunos ejemplos de booklet son el Microsoft Courier, el Sony Tablet P y el Toshiba Libretto W100.

Este tipo de diseño consistente en que el dispositivo tiene dos secciones que se pliegan mediante una bisagra, se conoce como «clamshell» (significa «concha de almeja»). El diseño clamshell es muy utilizado en aparatos electrónicos portátiles tales como teléfonos móviles, computadoras portátiles, subnotebooks o videoconsolas.

Cuando un dispositivo clamshell está cerrado, sus componentes (teclado, pantalla e interfaz de usuario) están protegidos, facilitando así su transporte, mientras que cuando el dispositivo se abre queda preparado para su uso. Usualmente suelen disponer de un botón de inicio para interactuar con el sistema mientras el aparato estaba cerrado. Si el dispositivo tiene la bisagra en el lateral, se denomina «clamshell lateral». Una de las ventajas del diseño clamshell con dos pantallas táctiles unidas por bisagras, es que permite que el dispositivo se doble por la mitad y pueda ajustarse en un bolsillo.

A diferencia de los tablet híbridos, que tienen un teclado desmontable para que la pantalla táctil pueda utilizarse como una tableta independiente, en los booklet las pantallas no se pueden separar físicamente, sino que se pliegan como un libro. Los booklet típicos por lo general están equipados con pantallas multitáctiles, que funcionan mediante los dedos o un puntero para la entrada de datos, escribir o dibujar. Cuentan también con funciones de reconocimiento de escritura mediante lápiz digital.

Los booklet incluyen dos pantallas táctiles interoperables, por lo general de un tamaño de entre 5.5 y 7 pulgadas cada una. Las pantallas se pueden ver en modo vertical o horizontal. Se pueden utilizar como un bloc de notas mediante la visualización de un teclado virtual en la pantalla inferior. La ventaja del teclado virtual es que puede soportar diferentes configuraciones de teclado, ya sea estándar, dividido o numérico. Además, los booklet suelen permitir la conexión de un teclado externo o un dispositivo apuntador, ya sea mediante conexión por cable USB o inalámbrica Bluetooth.

Los tablet PC booklet están diseñados para ser utilizados en una diversidad de funciones, tales como agenda electrónica, planificador digital, navegar por Internet, gestionar el correo electrónico, planificador de proyectos, reproductor multimedia de música y vídeo, visualizador de imágenes, sintonizar televisión en vivo y lector de libros electrónicos, entre otras funciones.

Aunque el propósito principal de los sistemas booklet suele ser funcionar como agenda personal y planificador, también suelen incluir aplicaciones como editor de imágenes y bloc de notas para permitir a los usuarios crear y organizar contenidos originales. Para obtener los mejores resultados, es conveniente que todas las aplicaciones de los booklet hayan sido diseñadas específicamente para el formato clamshell.

El diseño de doble pantalla resulta muy útil en algunas aplicaciones, por ejemplo en videoconferencias donde la imagen puede estar en una pantalla mientras en la otra el usuario puede editar documentos o tomar notas. En otras aplicaciones, en cambio, este diseño de doble pantalla tiene el inconveniente de que puede resultar incómodo que la pantalla se divida por la mitad, por ejemplo jugando a videojuegos o leyendo.