Phablet

Un phablet, término que procede de «phone» y «tablet», es una clase de dispositivo informático móvil diseñado para combinar el formato de tamaño de smartphones y tabletas. Un phablet es un dispositivo de pantalla táctil con pantalla de entre 5 y 7 pulgadas, por lo que es más grande que un smartphone, pero no lo suficientemente grande como para ser considerado una tableta. Gracias a su pantalla más grande, los phablet permiten una mejor navegación por Internet, videollamadas y vídeos en alta definición.

Phablet

Características de los phablet

El término phablet, contracción de las palabras inglesas «phone» y «tablet», se utiliza para referirse a un dispositivo que combina las capacidades de un smartphone y una tableta. El rango de tamaño de pantalla de un phablet es mayor o igual a 5 pulgadas, pero menos de 7 pulgadas, de tal modo que es más grande que un smartphone, pero no tan grande como para ser considerado como una tableta o incluso una mini-tableta. En español se utilizan denominaciones como «tabléfono», «tabletófono» o «fableta».

Los phablet están diseñados con pantallas grandes para realizar actividades que hacen un uso intensivo de la pantalla, como la navegación web y la visualización multimedia. La pantalla de tamaño grande de los phablet eliminan la necesidad de llevar una tableta, comparativamente más voluminosa.

Otra característica que define usualmente los phablet es la presencia y el uso de un stylus, por lo que suelen incluir software optimizado para un puntero que facilita dibujar, tomar notas y realizar anotaciones.

Aunque los primeros ejemplos de dispositivos con factores de forma similares a los phablet datan de 1993, se considera al Samsung Galaxy Note, presentado en 2011, como el dispositivo que en gran medida ha popularizado este formato.

Respecto al tamaño de la pantalla, los phablets suelen tener una diagonal de entre 5 y 7 pulgadas, con una relación de aspecto 16:9. En comparación, la mayoría de los teléfonos inteligentes tienen un tamaño de pantalla de alrededor de 5.5 pulgadas. Es de destacar que los teléfonos inteligentes convencionales tienden a tener pantallas cada vez más grandes, por lo que un dispositivo con una pantalla tamaño phablet no necesariamente puede ser considerado como tal. A este respecto, algunos fabricantes de pantalones han rediseñado ​​el tamaño de sus bolsillos para pantalones para dar cabida al creciente tamaño de los teléfonos inteligentes.

La popularidad de los phablets ha crecido enormemente desde 2012, habiendo experimentado su mercado un gran crecimiento, e incluso habrían superado a las computadoras portátiles y desktops en ventas globales. Algunos factores críticos en la popularidad del phablet podrían ser la caída de los precios de las pantallas, la creciente eficiencia energética de las pantallas, el incremento de la autonomía de la batería y las mejoras en la visualización multimedia.

Además, los phablets también satisfacen una necesidad del consumidor que busca un dispositivo «todo en uno» que actúe como smartphone y tableta, especialmente entre aquellos usuarios que no pueden permitirse dos dispositivos.

Los phablets también son muy populares con el grupo demográfico de más edad de los usuarios de teléfonos inteligentes, ya que sus grandes pantallas suponen una gran ventaja para aquellos con problemas de visión. Para las mujeres, un bolso pequeño puede acomodar fácilmente un phablet, pero no la mayoría de las tabletas.

Por sus características, el phablet aspira a convertirse en el dispositivo de computación dominante en el futuro, el tipo de teléfono más popular en el mercado, y tal vez la única computadora que muchos necesiten.