El software Swype es un teclado virtual que permite escribir deslizando el dedo sobre las letras. Al escribir con Swype, no es necesario levantar el dedo o el lápiz de la pantalla para escribir cada letra, sino que se va deslizando de una tecla a otra, levantando sólo entre palabras, ya que Swype reconoce las palabras automáticamente, utilizando algoritmos de corrección de errores, un modelo de lenguaje estadístico y un sistema de texto predictivo. Está disponible para sistemas operativos como Android, Symbian, Windows Mobile o iOS.
Qué es Swype
Swype es un software para teclados virtuales que permite escribir deslizando el dedo sobre las letras sin levantar el dedo de la pantalla, ya que reconoce las palabras automáticamente gracias a su sistema de reconocimiento de palabras. Swype hace las veces de teclado y tiene como función hacer más fácil y la rápida la escritura. Ha sido desarrollado específicamente para dispositivos con pantalla táctil.
A fin de simplificar la escritura de texto, Swype utiliza tecnologías de texto predictivo para adivinar la palabra deseada por el usuario, así como algoritmos de corrección de errores, un modelo de lenguaje estadístico que asigna una probabilidad a una secuencia de letras y técnicas de procesamiento de lenguaje natural. Soporta escritura a mano y reconocimiento de voz.
Swype permite escribir con solo deslizar los dedos sobre las teclas virtuales, además evita que se tenga que levantar el dedo de la pantalla para escribir una palabra completa, ya que es capaz de predecir la palabra que se pretende escribir. El usuario escribe palabras deslizando un dedo o un lápiz desde la primera letra de una palabra sin necesidad de levantar el dedo la pantalla para escribir cada letra, sino que se va deslizando de una tecla a otra, levantando sólo entre palabras.
Swype reconoce las palabras automáticamente, pero en caso de no identificar la palabra, muestra al usuario una selección de posibles palabras para que éste seleccione la palabra correcta. Además, posee un diccionario para almacenar palabras que el software no reconozca.
Swype es compatible con varios sistemas operativos móviles, tales como Android (2.2 o posterior), Windows Mobile, iOS (8.0 o posterior), Bada, MeeGo o Symbian, entre otros, por lo que puede ser usado en la mayoría de tabletas y teléfonos inteligentes. La estructura de Swype soporta teclados virtuales de las variantes QWERTY y QWERTZ, y tiene capacidad para aprender palabras desconocidas. Está disponible en 50 idiomas.
Respecto al modo de uso, usar Swype es bastante sencillo, basta con deslizar el dedo o el lápiz (sin levantarlo) por las letras que componen la palabra que se quiere escribir, de inmediato el software detecta la palabra que se desea escribir y la muestra. Sólo es necesario levantar el dedo para pasar a otra palabra.
Aunque la mayoría de teléfonos inteligentes (de pantalla táctil) y tablets PC vienen equipados con un teclado muy semejante al tradicional QWERTY, por lo general la escritura no resulta tan práctica como en un teclado físico. Esto último es lo que pretende cambiar Swype, ya que según datos de la empresa, con Swype se pueden escribir más de 50 palabras por minuto. Además es un software liviano y que consume pocos recursos, por lo que Swype es ideal para dispositivos móviles.
En 2011, Swype fue adquirido por Nuance, la compañía propietaria del conocido software de texto predictivo para teléfonos móviles T9, así como del software de reconocimiento de voz Dragon Dictation.
En cuanto a sus componentes, Swype consta de diversos componentes, que son los que lo hacen más rápida y fácil la escritura, estos son:
- Un analizador de líneas de entrada, que se encarga de analizar el texto ingresado.
- Un buscador de palabras, con un diccionario del idioma correspondiente, con una base de datos de 65.000 palabras. En caso de no identificar la palabra deseada, muestra una selección de posibles palabras.
- Una interfaz de usuario capaz de adaptarse a diferentes dispositivos.
- Corrector ortográfico.
- Módulo de voz para determinar la palabra deseada.