Los tablet PC convertibles (en inglés “convertible tablet”) son ordenadores portátiles 2-en-1 que permiten rotar o deslizar la pantalla y colocarla como si de una pizarra se tratase para su uso como tablet PC. De esta manera, los tablet PC convertibles ofrecen la doble posibilidad de ser utilizados como un ordenador portátil convencional con teclado y ratón o como un tablet PC con los dedos o un lápiz digital (stylus), de manera que se podrían considerar el resultado de fusionar un mini-portátil (netbook) con un tablet PC.
Características de las tabletas convertibles
Podemos distinguir 2 tipos de tabletas convertibles:
- Tableta convertible de bisagra rotatoria: dispone de pantalla rotatoria. La principal característica de los convertibles de bisagra rotatoria es la compleja unión entre la pantalla y la carcasa que aloja el teclado, que permite girar al panel de la pantalla y reclinarse sobre el teclado. La bisagra rotatoria que une ambos paneles permite un giro de 180 grados convirtiéndose el conjunto en una superficie plana. Este diseño genera un punto débil, la bisagra rotatoria, con un cierto riesgo de rotura en caso de caída o con el uso regular.
- Tableta convertible de pantalla deslizante: dispone de una pantalla que se desliza. Algunos fabricantes han tratado de superar el punto débil que supone la bisagra rotatoria y han desarrollado un diseño deslizante en el que la pantalla se desliza desde su posición en modo portátil hasta encajar en la posición correspondiente al modo pizarra.
Las tabletas convertibles son similares a las tabletas híbridas, en ambos casos se trata de tabletas 2-en-1 que pueden ser utilizadas como ordenador portátil o como tableta. La diferencia entre ambos formatos es que en las tabletas híbridas se puede separar físicamente la pantalla del teclado, mientras que en las tabletas convertibles la pantalla rota o se desliza pero no se separa físicamente del teclado.
Tamaño
Podemos encontrar tabletas convertibles con pantallas de 10 y 12 pulgadas. Dependiendo del uso que se vaya a dar al aparato convendrá un mayor o menor tamaño. Los de 10 pulgadas son más adecuados si el uso preferente es en modo tablet, mientas que los de 12 pulgadas serán más indicados si el uso principal es en modo portátil.
Sistema Operativo
A diferencia de los tablet convencionales, que corren bajo sistemas operativos específicos como Windows Tablet PC, Android o iOS, los tablet convertibles operan versiones completas de sistemas operativos de escritorio como Windows o GNU/Linux, al igual que los mini-portátiles y los portátiles. Algunos modelos disponen de una interfaz estándar en modo portátil y otra específica para uso táctil en modo tablet.
Tableta convertible vs Tableta
Frente a los tablet, los convertibles son más pesados, más delicados y disponen de una menor movilidad, pero a cambio aportan la posibilidad de disponer de teclado y ratón en modo portátil.
Tableta convertible vs Netbook
De la misma manera, frente a los netbook, los tablets convertibles son más pesados, delicados y menos portables, pero permiten disfrutar de la funcionalidad de una pizarra en modo tablet gracias a la pantalla táctil.
Qué comprar
- Si nuestra prioridad es la movilidad y no necesitamos teclado, nos decantaremos por una tableta.
- Si descartamos la escritura manual y el teclado virtual en pantalla, nuestra elección será un netbook.
- Si queremos lo mejor de los dos mundos, portátil y tablet, elegiremos un convertible, a cambio de algo más de peso y menor solidez.