Bicicleta eléctrica o ciclomotor eléctrico

A la hora de elegir entre bicicleta eléctrica o ciclomotor eléctrico, se debe tener en cuenta que los ciclomotores eléctricos se diferencian de las bicicletas eléctricas en que éstas últimas se consideran bicicletas a efectos de circulación, de modo que no requieren seguro ni carnet de conducir, mientras los ciclomotores son vehículos motorizados a todos los efectos, por lo que para circular requieren carnet y seguro.

Bicicleta electrica o ciclomotor electrico

Comparativa entre bicicleta eléctrica y ciclomotor eléctrico

Cuando se trata de elegir entre estas dos opciones de transporte cuál de las dos es mejor, simplemente se trata de establecer las características de cada opción y las diferentes necesidades de cada usuario, para así poder determinar cuál es la que puede resultar más conveniente para cada persona.

En lo referente a las normas y reglamentos de tráfico, una bicicleta eléctrica deben verificar algunos requisitos, que no obstante pueden variar de un país a otro:

  • No pueden tener acelerador.
  • El motor sólo se activa cuando se pedalea, con asistencia por debajo de 25 km/h. Por tanto, el motor debe desconectarse al dejar de pedalear o al sobrepasar los 25 km/h.
  • Potencia máxima del motor 250 W nominales.
  • Peso máximo 40 kg.

En caso de incumplir alguno de estos parámetros, como tener una mayor potencia o asistir al pedaleo al desarrollar velocidades superiores a los 25 km/h, entonces se considera legalmente un ciclomotor.

Una consecuencia importante del hecho de conducir una bicicleta, es que el usuario de una bicicleta eléctrica no requiere ni matricular su vehículo ni contar con licencia/carnet de conducir ni con seguro de responsabilidad civil. El caso es distinto al tratarse de ciclomotores ya que éstos sí requieren de matrícula y debe tenerse también permiso oficial para conducir y seguro.

Por otra parte, mientras una bicicleta eléctrica puede circular por ciclovías y carriles exclusivos para bicicletas sin mayor problema, los ciclomotores deben circular fuera de ellos.

Para efectos ecológicos no hay diferencias notables entre ciclomotor y bicicleta eléctrica mientras la batería sea de las más modernas, que son de Ion de Litio. Ambas se recargan simplemente conectándolas a un enchufe convencional.

Entre los modelos más modernos e innovadores de bicicletas eléctricas existen algunos en los que resulta muy difícil identificar si son eléctricas o convencionales por lo discreto de los dispositivos. Las bicicletas eléctricas se fabrican en diversos modelos además de que existen también en el mercado equipos para convertir una bicicleta convencional en una eléctrica. También hay en el mercado algunos modelos plegables.

Ciertos modelos de bicicletas eléctricas tienen la apariencia de scooters o motocicletas pequeñas, con características típicas de los scooters como carenado de plástico o metal, sistema de iluminación, indicadores, luces de freno o velocímetro. Sin embargo, legalmente se encuadran dentro de la categoría de bicicletas eléctricas.

Los modelos de ciclomotores eléctricos son muy diversos, algunos son tipo scooter muy parecidos a las motocicletas convencionales, mientras que otros parecen bicicletas eléctricas, hasta el punto de que puede resultar difícil distinguirlos por tener una apariencia muy similar.