Helicam

Un helicam, también llamado coptercam, helicóptero spycam o helicóptero espía, es un helicóptero RC controlado remotamente mediante un sistema de radiocontrol desde el suelo, que lleva incorporada una cámara fotográfica o de video, o bien sensores más específicos como termógrafos o radares, de tal manera que permite obtener imágenes aéreas, ya sean fotos, videos, películas o termografías.

Helicam

Qué son los helicam

El helicam es un tipo de helicóptero teledirigido diseñado con el fin de captar imágenes aéreas. Para tomar las imágenes incorpora una cámara fotográfica, cámara de video, cámara filmadora o sensores para objetivos específicos como las termografías. Así pues, básicamente se trata de una cámara con amplias funcionalidades montada en un helicóptero.

Dado que el soporte o montura de la cámara, también llamado gimbal, es también radiocontrolado, estas pequeñas aeronaves precisan dos operadores con mandos independientes para controlarlas: el piloto del helicam y el operador de la cámara.

Las imágenes pueden ser transmitidas en vivo mediante un sistema inalámbrico al operador, y pueden ser grabadas a bordo del helicam, en el centro de control o en ambos.

La gran flexibilidad y el tamaño reducido de los helicam, los convierten en tremendamente versátiles a la hora de volarlos, ya que únicamente precisan en torno a 4 metros cuadrados para su despegue y aterrizaje.

Respecto a la autonomía, los helicam cuentan con una autonomía de vuelo de entre 15 y 30 minutos, siendo necesarios sólo unos pocos segundos para proceder al repostaje.

En lo que a motorización se refiere, al igual que los helicópteros RC convencionales, pueden disponer de motores eléctricos (micro y mini helicópteros indoor), motores de combustión interna o motores a reacción (helicópteros grandes outdoor). La propulsión eléctrica, cada vez más extendida gracias a los avances en baterías, posee la ventaja de reducir las vibraciones y el impacto ambiental.

Por lo que respecta a la configuración, existen helicam con todo tipo de sistemas: de 2 palas, de 3 palas, de rotor único, de rotores coaxiales (rotores contrarrotatorios) y rotores en tandem, así como multirrotor o multicóptero (bicóptero, tricóptero, cuadricóptero, hexacóptero y octocóptero).

En cuanto al tamaño, los hay de todos los tamaños: micros (palas hasta 350 mm), minis (palas 350-500 mm) y grandes (palas superior a 500 mm).

Los helicam permiten un amplio campo de aplicaciones, tales como la fotografía, uso militar, exploración, búsqueda y salvamento, publicidad, catografía, cinematografía y estudios científicos de distinta índole. Los sistemas de guiado automático de auto-pilotaje basados en GPS amplían notablemente las posibilidades de los helicam.