Soldados de juguete

Un soldado de juguete es un tipo de figura en miniatura que representa a un soldado o personal militar uniformado o relacionado con el combate de cualquier época. La mayoría de soldados de juguete son de metal o plástico, y varían desde juguetes sencillos poco detallados a modelos muy realistas. Las figuras de acción de mayor escala vestidas con uniformes militares no se consideran soldados de juguete.

Soldados de juguete

Qué son los soldados de juguete

Los soldados de juguete (toy soldier en inglés) son figuras en miniatura que representan a un soldado. Están hechos de todo tipo de material, pero la mayoría son de metal y plástico, y pueden ser desde juguetes sencillos a modelos muy realistas y detallados, denominados en ocasiones “figuras modelo”.

Respecto a la temática, los soldados de juguete son representaciones de personal militar uniformado o relacionado con el combate de todas las épocas, desde caballeros medievales y vaqueros, hasta piratas o soldados de la Segunda Guerra Mundial.

Los soldados de juguete son muy populares entre los coleccionistas, que suelen especializarse en tipos concretos de soldados o en determinados períodos históricos, aunque también hay aficionados que coleccionan todo tipo de soldados de juguete. Las épocas históricas más comunes entre los coleccionistas son las Guerras Napoleónicas, la Guerra de Secesión americana, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.

Los soldados de juguete tradicionalmente se han adquirido en pack de varias unidades, aunque las figuras de colección suelen venderse individualmente, por separado.

Los modelistas disponen de una gran cantidad de accesorios y de material de consulta para la realización de sus figuras, por lo que muchos coleccionistas modifican y pintan por sí mismos las figuras de plástico, e incluso algunos construyen desde cero sus propias figuras de metal originales.

Hay muchos tipos diferentes de soldados de juguete, como por ejemplo:

Por lo que respecta a la escala de los soldados de juguete, el tamaño generalmente se expresa mediante la altura de la cabeza a los pies medida en milímetros. Los tamaños más comunes en las figuras para pintar y de colección son 50 mm (1:35), 54 mm (1:32), 60 mm (1:28), 70 mm (1:26), 75 mm (1:24), 90 mm (1:20) y 120 mm (1:15), mientras que las miniaturas de juegos más extendidas suelen ser de 20 mm (1:92), 25 mm (1:73), 28 mm (1:66), 30 mm (1:61), 32 mm (1:57) y 35 mm (1:52).

Las figuras de mayor escala vestidas con uniformes militares, denominadas “figuras de acción”, no se consideran soldados de juguete.