Helicam (coptercam)

Un helicam, también llamado coptercam, es un mini-helicóptero a radio control que dispone de una cámara radiocontrolada con montura gimbal, por lo que permite obtener imágenes aéreas tanto en fotografías como en video, pudiendo transmitir la señal en vivo al operador o bien ser grabadas a bordo. Los helicam generalmente tienen mandos radiocontrolados independientes para la cámara y el helicóptero, que suelen ser operados por personas distintas.

Helicam (coptercam)

Helicam

Un helicam, también conocido como coptercam, consiste en un pequeño helicóptero que puede ser controlado con un mando a distancia, que incorpora una cámara radiocontrolada con montura gimbal.

El soporte de la cámara, también conocido como montura gimbal, es también radiocontrolado, permitiendo movimientos de la cámara en los tres ejes de giro.

Los helicópteros helicam son equipados con diferentes tipos de cámara, dependiente de las necesidades del usuario. Generalmente se trata de una cámara de video o una cámara fotográfica, pero en casos especiales pueden llevar cámaras específicas, como por ejemplo sensores para termografías.

Funcionamiento de los helicam

Los helicam son básicamente helicópteros de radio control equipados con una cámara con un sistema de transmisión inalámbrico, que permite trasmitir en directo las imágenes capturadas.

Para su manejo, los helicam cuentan con un sistema radiocontrolado que permite manipular tanto el helicóptero como también la cámara. Sin embargo, la cámara y el helicóptero tienen mandos independientes y generalmente son operados por personas distintas, por lo que suelen necesitar un piloto y un operador de cámara para manejarlos.

Además de transmitir la señal, las imágenes captadas por el helicam pueden ser almacenadas en el propio helicóptero, en la estación en tierra donde son recibidas en vivo o en ambas ubicaciones de forma simultánea.

Características de los helicam

Veamos las principales características de los helicam:

  • Flexibilidad: una de las principales características de los helicam es su flexibilidad, gracias a sus funciones y su reducido tamaño. Esto permite que pueda ser usado en múltiples lugares, aun cuando el área de despegue y aterrizaje sea bastante pequeña, en general 4 metros son suficientes para su funcionamiento.
  • Autonomía: estos helicópteros generalmente tienen una autonomía de vuelo que va de los 10 a los 30 minutos, sin embargo la recarga de combustible suele ser bastante rápida, apenas unos segundos en algunos casos.
  • Motorización: la motorización de los helicam puede ser con motores de combustión interna, turbina o motor eléctrico. El motor eléctrico es muy usado actualmente, debido al desarrollo de nuevas baterías de mayor autonomía y a que este tipo de motor genera menos vibraciones, lo que se traduce en mejores imágenes.
  • Vuelo: los helicam pueden hacer vuelos en interiores y exteriores, siempre y cuando las condiciones del sitio lo permitan, en función del espacio y los posibles riesgos.

Aplicaciones de los helicam

Las aplicaciones de los helicam son muy amplias y siguen en crecimiento, ante los numerosos avances tecnológicos que incorporan.

En la actualidad son muy usados en el campo de la publicidad, en la trasmisión de eventos deportivos y en el cine. También pueden ser usados en labores científicas de exploración o cartografía, en labores de búsqueda y rescate, así como en aplicaciones militares y policiales, en misiones de control del narcotráfico y contra el terrorismo.

El desarrollo de sistemas de pilotaje autónomo basados en GPS permitirá expandir el uso de los helicam a nuevos campos, al mismo nivel que otros drones o vehículos aéreos no tripulados (UAV, Unmanned Aerial Vehicle).

Los comentarios están cerrados.