Casas de muñecas

Una casa de muñecas es una casa de juguete en miniatura donde se reproducen a escala reducida todos los objetos domésticos y detalles arquitectónicos con gran realismo, como puertas, ventanas, habitaciones, muebles y accesorios, así como los muñecos que la habitan. Aunque las casas de muñecas están destinadas principalmente a los niños, son también objeto de colección para gran número de adultos.

Casas de munecas

Qué son las casas de muñecas

Una casa de muñecas es una casa de juguete en miniatura donde se reproducen a escala reducida todos los objetos domésticos y detalles arquitectónicos con gran realismo, como puertas, ventanas, habitaciones, muebles y accesorios, así como sus habitantes.

Originalmente las casas de muñecas eran juguetes sólo para adultos, principalmente por su elevado precio, ya que estaban elaboradas artesanalmente, pero actualmente son un pasatiempo infantil. Por seguridad no son aconsejables para niños muy pequeños, de 3 años de edad o menos, debido al riesgo de asfixia por sus piezas minúsculas.

Aunque las casas de muñecas están destinadas principalmente al público infantil, actualmente son también objeto de colección para gran número de adultos, así como un hobby muy popular entre muchos maquetistas.

El origen de las casas de muñecas actuales se localiza en las casas de bebés del siglo XVII, armarios expositores llenos de habitaciones en miniatura completamente amuebladas, en las que reproducían todos los detalles arquitectónicos y objetos domésticos, que eran objeto de colección por parte de personas adineradas, dado su alto coste. En la actualidad, las casas de muñecas son más pequeñas que las casas armario de bebés y cuentan con exteriores realistas.

Por lo que se refiere a la escala de las casas de muñecas, la más utilizada es la escala 1:12, aunque también se construyen casas de muñecas a escala 1:10, 1:16, 1:18, 1:24 y 1:48.

Las casas de muñecas están disponibles en diferentes formas:

  • Listas para usar: son casas de muñecas que se adquieren ya terminadas y decoradas, listas para su uso.
  • Kits: son casas de muñecas orientadas a modelistas que desean construirlas ellos mismos. Esta opción cuenta con la ventaja de que permite personalizar la mayoría de los aspectos de la maqueta.
  • Construcción scratch: algunos modelistas prefieren diseñar y construir su propia casa de muñecas desde cero, partiendo de los materiales en bruto. Los diseños más sencillos pueden consistir en simples cajas apiladas que representan las habitaciones.

Respecto al equipamiento de la casas de muñecas, se comercializan todo tipo de accesorios para su decoración, como figuras, muebles, objetos decorativos y detalles arquitectónicos, aunque muchos maquetistas prefieren construirlos ellos mismos.

Room box

Un caso particular son las maquetas que sólo constan de una habitación, denominadas "room box", muy populares entre los miniaturistas que no disponen de tiempo para embarcarse en configuraciones más grandes como una casa de muñecas o una maqueta arquitectónica.

Las room box adquiridas comercialmente suelen ser de madera, con la parte superior y frontal hechas de metacrilato transparente removible que deja pasar la luz y permite el acceso y la visualización desde dos perspectivas. Generalmente la escala suele ser 1:12, la más común en casas de muñecas.

Las room box incluso han encontrado un lugar en la televisión, ya que en la séptima temporada de CSI: Las Vegas hizo su aparición una asesina llamada The Miniature Killer que dejaba pistas para los investigadores en una room box donde mostraba escenas de sus crímenes, reproducidos en miniatura.