Radiocontrol

Un sistema de radiocontrol, también llamado emisora radiocontrol, mando radiocontrol, emisora de control remoto o RC, es un dispositivo electrónico que permite controlar un objeto a distancia de manera inalámbrica, por medio de ondas de radio. Los sistemas de radiocontrol se usan frecuentemente en modelismo dinámico para dirigir maquetas, así como en aplicaciones militares, científicas o en la industria.

Radiocontrol

Qué es un sistema de radiocontrol

Un sistema de radiocontrol (RC) es un dispositivo electrónico a través del que se gobierna, a distancia, un objeto terrestre, aéreo o acuático de forma inalámbrica.

Para ello, un sistema de radiocontrol consta de los siguientes elementos:

  • Transmisor: es el mando a distancia, emisora radiocontrol o radiomando que utiliza la persona para comandar el vehículo, por lo que es el aparato que se encarga de hacer de interfaz entre el piloto y los mandos del modelo. Su función es interpretar los movimientos que ejerce el usuario sobre los sticks, pulsadores o interruptores y convertirlos en una señal de radio susceptible de ser transmitida al modelo. Hay diferentes sistemas de emisión en AM, FM y spread spectrum 2.4 GHz, así como diferentes métodos de codificación PCM y PPM. Hoy en día los sistemas más modernos permiten negociar los canales libres para no interferir con otros transmisores, evitando así interferencias que podrían provocar la pérdida de control del modelo y llevar a destruir el modelo o dañar a personas. La alimentación eléctrica es mediante pilas o baterías recargables con cargador.
  • Receptor: es una pequeña cajita ubicada en el modelo que contiene la electrónica necesaria para recibir la señal del emisor y que se comunica con los servomotores para ejecutar las órdenes del piloto. Así pues, se encarga de descodificar las señales que recibe del radiomando y convertirlas en impulsos eléctricos que moverán los correspondientes servos. Para su correcto funcionamiento debe recibir la señal correspondiente a su emisora, por lo que su frecuencia de trabajo tiene que ser la misma que la del radiomando, así como el sistema de emisión, ya sea PPM o PCM. La alimentación eléctrica es mediante pilas o las baterías del propio modelo.
  • Servomotores: los servos posibilitan el movimiento de accionadores y mandos, por lo que son los encargados de transformar las señales eléctricas en movimiento mecánico. Se encargan de producir fuerza mecánica para mover los distintos sistemas del modelo, y generalmente se componen de un pequeño motor y un sensor para detectar la posición del servo. Existen modelos analógicos y digitales, siendo estos últimos generalmente más rápidos y precisos.

Las posibilidades de mando y funciones con que cuenta un sistema de radiocontrol se denominan canales. La cantidad de canales es una de las características básicas de una emisora.

Por ejemplo, un avión RC puede tener sólo dos canales, de tal manera que con uno se gira y con el otro acelera y eleva el avión. Con tres canales se controlan por separado la potencia, giro y ascenso. Cuatro canales permiten controlar independientemente el ascenso/descenso, el timón de cola, la inclinación lateral (guiñada) y la potencia. A partir de cuatro canales se controlan funciones adicionales como el tren de aterrizaje, flaps, luces o la disposición de las alas.

Los helicópteros RC también pueden dirigirse con dos o tres canales, pero generalmente suelen tener al menos cuatro: avance/retroceso, ascenso/descenso, derecha/izquierda y desplazamiento lateral.

En automodelismo con dos canales generalmente es suficiente, permitiendo acelerar, frenar y retroceder con un canal y con el otro gobernar la dirección del automóvil radiocontrolado.

Aunque en principio cada canal controla un servo, en ocasiones varios servos se combinan para compartir funciones. Por ejemplo, un avión puede utilizar los alerones de la cola tanto para girar como elevar o bajar el morro.

Actualmente, con el gran desarrollo de la electrónica de consumo y el abaratamiento de los precios, los modelos RC están incrementando notablemente su popularidad, ya que los sistemas de radiocontrol permiten proporcionar movimiento a gran cantidad de vehículos de modelismo, tal es el caso de coches, aviones, barcos y helicópteros, entre otros.