Soldados de plástico

Un soldado de plástico es un tipo de figura en miniatura de unos 5 cm de altura moldeada de plástico que representa un soldado. A diferencia de otros soldados de juguete, los soldados de plástico se consideran más juguetes que maquetas, por lo que la exactitud histórica no es una prioridad. Se suelen vender agrupados en bolsas a bajo precio, incluyendo diferentes colores para representar bandos opuestos.

Soldados de plastico

Qué son los soldados de plástico

Los soldados de plástico (plastic soldier o plastic army men en inglés) son una clase de soldados de juguete de unos 5 cm de altura (2 pulgadas), generalmente moldeados de plástico verde, marrón, azul o gris.

Veamos las principales características de los soldados de plástico que los diferencian de otros soldados de juguete más caros, disponibles en tiendas de hobby:

  • Los soldados de plástico van casi siempre vestidos con uniformes militares modernos y armados con armas del siglo XX, en su mayoría de la época comprendida entre la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam, como fusiles, ametralladoras, metralletas, rifles de francotirador, pistolas, granadas de mano, lanzallamas, bayonetas, morteros y bazucas.
  • Los soldados de plástico se consideran más juguetes que maquetas, por lo que la exactitud históricay cronológica generalmente no es una prioridad.
  • Se venden a precios bajos en tiendas de descuento, supermercados, en vez de en tiendas de hobby.
  • Se venden empaquetados en bolsas de plástico o cubetas, no individualmente.
  • Con frecuencia incluyen diferentes colores, como verde, marrón, azul o gris, a fin de representar bandos opuestos.
  • Junto con los soldados de plástico, el pack suele incluir accesorios adicionales como tanques, jeeps, aerodeslizadores armados, artillería, helicópteros, aviones a reacción, fortificaciones y dragaminas, así como soldados con radio o detector de minas terrestres.

Los vehículos y accesorios que en ocasiones acompañan a los soldados de plástico, como tanques, jeeps, artillería, helicópteros o aviones, son fabricados generalmente a una escala menor que los soldados, para ahorrar en costes de producción, embalaje y transporte.

Además de figuras de soldados, usualmente también están disponibles otras figuras de juguete de plástico de bajo coste que a menudo se venden junto a los soldados, como indios y vaqueros, animales de granja, astronautas, caballeros medievales, dinosaurios, bomberos y oficiales de policía, así como todo tipo de vehículos.

Al igual que en muchas otras ramas del modelismo, los soldados de plástico también han pasado de ser considerado meros juguetes infantiles a objeto de colección e incluso de museo, ya que a su valor histórico en muchas ocasiones une su valor artístico.