Los recortables de papel o simplemente recortables, son un entretenimiento que consiste en recortar figuras de papel con unas tijeras. Aunque en un principio los recortables de papel eran un juego infantil, hoy en día se han convertido en objetos de colección muy codiciados, dada su rareza y limitada esperanza de vida, e incluso muchos artistas los crean como una forma de arte.
Qué son los recortables
Los recortables de papel son una rama del modelismo de papel que consiste en recortar figuras de papel con unas tijeras.
Aunque los recortables de papel son similares al kirigami, se diferencian en que el kirigami es el arte y la técnica de cortar el papel dibujando con las tijeras, sin dibujo previo, mientras que los recortables necesitan de un trazo o dibujo previo.
Tradicionalmente los recortables han sido un entretenimiento infantil, siendo el ejemplo más clásico de este juego las muñecas de papel, que representan la figura de una persona, usualmente una chica, a la que se superponen diferentes prendas que se mantienen en su sitio doblando unas lengüetas. Las muñecas de papel han supuesto una forma barata de entretenimiento infantil durante casi doscientos años.
En la actualidad los recortables han recuperado protagonismo entre el público infantil debido a que en muchas ocasiones reproducen figuras de artistas populares, famosos, celebridades o personajes del cine y los videojuegos, así como animales u objetos inanimados.
En la actualidad los recortables han recuperado protagonismo entre el público infantil debido a que en muchas ocasiones reproducen figuras de artistas populares y celebridades.
Otra aplicación muy común de los recortables de papel ha sido su uso en publicidad, distribuidos como anexo de revistas y periódicos.
Actualmente, muchos artistas recurren a los recortables como una forma de expresión artística, lo que ha incrementado su notoriedad.
Dada la limitada esperanza de vida de los objetos de papel, hoy en día los recortables se han convertido en objetos de colección muy codiciados por su escasez.
Los recortables de papel se comercializan en hojas de papel o cartulina, donde están impresas las piezas que componen el modelo, usualmente a todo color. Estas piezas hay que recortarlas por lo bordes, teniendo cuidado de no cortar las lengüetas ni las líneas para las dobleces. Dado que generalmente las piezas vienen pre-pintadas, no hay necesidad de pintar el modelo.
Las nuevas tecnologías facilitan en gran medida el intercambio y distribución online de las plantillas recortables, que posteriormente pueden imprimirse en impresoras domésticas de inyección de tinta o laser. De esta manera, Internet se ha convertido actualmente en el principal canal de distribución de recortables, que a menudo se pueden conseguir gratuitamente en forma de archivo digital JPG, GIF, PNG o PDF, existiendo en la red innumerables páginas web, comunidades y foros dedicados a esta afición.
Además de los recortables de papel físicos, en la actualidad también existen recortables de papel para computadora en formato videojuego. Por ejemplo, con las muñecas de papel virtuales se juega haciendo click y arrastrando las prendas sobre imagen de la figura o famoso.