El modelismo de ciencia ficción es una rama del modelismo que consiste en construir toda clase de maquetas relacionadas con la ciencia ficción y la fantasía, generalmente basadas en las franquicias de Star Trek, la Guerra de las Galaxias (Star Wars) y Battlestar Galactica. También son comunes en el modelismo de ciencia ficción las maquetas de robots y mechas originados en los manga y anime japoneses.
Qué es el modelismo de ciencia ficción
El modelismo de ciencia ficción es una rama del modelismo que consiste en construir maquetas que reproducen objetos que no pertenecen a la realidad, sino que se pueden definir como pertenecientes a la ciencia ficción o bien a mundos de fantasía. Generalmente se trata de maquetas de plástico, que se encuadran por tanto dentro del plastimodelismo.
Veamos algunos de los temas que trata el modelismo de ciencia ficción:
- Naves y estaciones espaciales de ciencia ficción: reproduce toda clase de modelos relacionados con el espacio y la ciencia ficción, pertenecientes o no a una serie o película relacionada al tema. La mayoría se basan en las franquicias más famosas de la ciencia ficción: Star Trek, la Guerra de las Galaxias (Star Wars) y Battlestar Galactica.
- Figuras de ciencia ficción: figuras en miniatura de personajes relativos a la ciencia ficción. Pueden ser figuras humanas, extraterrestres o monstruos.
- Robots y mechas: las maquetas de robots y mechas son muy populares entre los modelistas, generalmente de forma humanoide y provinientes del manga y el anime japonés, así como del mundo del cine y los videojuegos, de franquicias como Neon Genesis Evangelion, Mazinger Z, la Guerra de las Galaxias (Star Wars) o Transformers. La diferencia entre un mecha y un robot consiste en que el mecha es controlado por un piloto, mientras que un robot se mueve de forma autónoma.
- Modelismo de fantasía: las maquetas relativas al género fantástico resultan muy atractivas para los modelistas y muy llamativas para el público, ya que hacen referencia a temas imaginarios, irreales y sobrenaturales. En esta rama del modelismo se incluyen los subgéneros de fantasía heroica o fantasía épica, también llamada "espada y brujería", y los juegos de rol, caracterizados ambos por la presencia de seres mitológicos o fantásticos, la ambientación de carácter medieval, sociedades tecnológicamente atrasadas, y un fuerte componente mágico y épico. El género fantástico se diferencia de la ciencia ficción no tanto en los hechos narrados sino en la causa que los justifica: en el género fantástico siempre tienen que ver con fuerzas sobrenaturales, mientras que en la ciencia ficción son causas científicas y racionales.
- Comic y superhéroes: los superhéroes y personajes de comic, así como sus vehículos, como Batman y el Batmóvil, cuentan con gran número de adeptos entre los modelistas.
- Animales prehistóricos: los animales prehistóricos, especialmente los animales extinguidos, como los dinosaurios, tienen muchos seguidores en el mundo del modelismo.
- Modelismo de terror: el género del terror, un subgénero del género fantástico que tiene como objetivo provocar sensación de miedo extremo en el espectador, es uno de los más populares en el cine o los videojuegos, de donde provienen numerosos personajes y franquicias que se reproducen comúnmente en el modelismo, como Freddy Krueger o Drácula.