Tiendas de techo

Las tiendas de techo (en inglés "roof tent") son unos accesorios que se instalan en el techo de un automóvil que permiten a los usuarios dormir encima del vehículo, de tal manera que cualquier vehículo se convierte en una autocaravana. Las tiendas de techo sólo necesitan que el vehículo disponga de portaequipajes o baca en el techo, por lo que pueden ser instaladas en casi cualquier vehículo, aunque generalmente se montan en vehículos todo-terreno.

Tiendas de techo

Características de las tiendas de techo

Una tienda de techo es un dispositivo que puede ser instalado en el techo de un vehículo a motor que permite a los usuarios dormir con relativa seguridad y comodidad encima del vehículo, dejando libre el espacio interior para llevar la carga o el equipaje.

Las tiendas de techo presentan diversas ventajas frente a otras opciones de acampada, como la tienda de campaña de suelo o camperizar el interior del coche, como por ejemplo:

  • El interior es más fresco que el del vehículo, aspecto importante cuando viajamos a lugares muy calurosos.
  • Deja libre el interior del vehículo para llevar el equipaje.
  • Proporciona un lugar de descanso cuando el pequeño tamaño del coche o la carga hacen inviable dormir en su interior.
  • Permite dormir separados del suelo independientemente de lo que tengamos bajos los pies.
  • Rapidez a la hora de montar y desmontar.
  • Protege más del frío y del calor que una tienda de suelo por la altura a la que está situada, ya que evita la humedad del suelo y dispone de mayor ventilación.
  • Suelen ir equipadas con un colchón de 10 cm o más de grosor, mucho más cómodo que una colchoneta.

Como desventajas de las tiendas de techo podemos citar las siguientes:

  • Es necesario subirse al techo del coche para dormir.
  • Hace falta adquirir un portaequipajes o baca.
  • No es una opción tan segura como dormir en el interior del vehículo.
  • Limita o impide la instalación de otros accesorios, como toldos o portabicicletas.
  • Incrementa la altura del vehículo, por lo que si se trata de un 4×4 un poco alto puede que ya no pueda entrar en ciertos aparcamientos.
  • Perjudica la aerodinámica del vehículo, lo que aumenta notablemente el consumo.
  • Para desplazarse con el vehículo es necesario desmontar la tienda.

Las tiendas de techo pueden ser instaladas en casi cualquier vehículo, desde Land Rover hasta coches tan pequeños como el Fiat Panda, ya que el único requisito necesario es que disponga de baca o portaequipajes en el techo, accesorio disponible en el mercado para la mayoría de vehículos.

Respecto a la baca o portaequipajes ubicado en la parte superior del vehículo, debemos seleccionar un modelo que sea lo suficientemente robusto para el peso que va a soportar.

Debemos tener en cuenta que una tienda de techo colocada sobre la baca aumenta notablemente la resistencia al viento y perjudica mucho la aerodinámica, por lo que supone un aumento del consumo de carburante que debemos tener en cuenta. Por ello, elegiremos un modelo lo más aerodinámico posible.

También debemos tener en cuenta el peso total que vamos a colocar sobre el techo del vehículo, ya que elevará el centro de gravedad del vehículo, lo que hará el vehículo más inestable en las curvas y más sensible al viento lateral.

Las tiendas de techo generalmente se utilizan en vehículos todo-terreno con tracción a las cuatro ruedas, preparados para expediciones o grandes rutas en lugares inhóspitos.

Respecto a los diseños y estilos, las tiendas de techo han tenido tradicionalmente la forma de una tienda de campaña convencional con un suelo rígido de madera. Durante el trayecto, se pueden plegar en un paquete compacto, montado en la baca en el techo del automóvil.

Existen diseños más modernos que consisten en dos placas moldeadas en fibra de vidrio o fibra de carbono, que adoptan rápidamente su disposición final en voladizo o en forma de caja, ya sea de forma manual operando una manivela o mediante un sistema neumático o de resortes que levanta automáticamente la tienda cuando los pestillos son liberados.