Báscula nutricional

Una báscula nutricional es un tipo de báscula de cocina que se caracteriza porque, además de servir para pesar los alimentos o los ingredientes utilizados en las recetas, facilita información nutricional detallada de los alimentos o líquidos, como calorías, carbohidratos y grasas, por lo que se emplean principalmente como una herramienta de control de peso.

Bascula nutricional

Características de las básculas nutricionales

Las básculas nutricionales son una clase de básculas de cocina electrónicas que se caracterizan porque no sólo sirven para pesar los alimentos o ingredientes utilizados para elaborar recetas, sino que además facilitan información nutricional detallada acerca de los alimentos o líquidos, como calorías, proteínas, carbohidratos y grasas.

Por ello, las básculas nutricionales son fundamentales para cualquier persona que quiera controlar su peso o su dieta, y se emplean principalmente como una herramienta de control de peso, así como por parte de diabéticos y personas hipertensas.

Al igual que las básculas convencionales de cocina, las básculas nutricionales suelen tener una capacidad en torno a 5 kilogramos, con una precisión de 1 gramo.

Las básculas nutricionales son básculas electrónicas, por lo que miden el peso mediante sistemas electrónicos y la indicación de la báscula es digital. Utilizan sensores o celdas de carga, de tal manera que miden el peso a través de un componente eléctrico que modifica su tensión en función del peso soportado.

Generalmente las básculas nutricionales incluyen un recipiente que permite pesar alimentos líquidos o en polvo, así como una función de tara que descuenta automáticamente el peso del recipiente del resultado de la pesada.

El funcionamiento de las básculas nutricionales es el siguiente:

  • La báscula nutricional contiene una base de datos de alimentos, con toda la información acerca de los nutrientes de cada alimento, en lo referente a calorías, hidratos de carbono, proteínas, grasas, fibra y agua.
  • Al pesar el alimento, el usuario introduce en el teclado de la báscula el código del alimento, de tal manera que podrá visualizar los nutrientes en el display LCD.
  • Con la función de acumulación de pesadas, la báscula registrará la información correspondiente al ingrediente, de cara a crear platos para elaborar una dieta.

Veamos algunas de las principales características que ofrecen las básculas nutricionales:

  • Base de datos de nutrientes de alimentos, con hojas plastificadas que incluyen todos los alimentos y sus códigos.
  • Memoria para almacenar menús.
  • Display LCD de gran tamaño para mostrar la información.
  • Conversión de unidades de gramos a mililitros para pesar líquidos.
  • Peso acumulado para agrupar varios alimentos y sumar todos los nutrientes.
  • Alimentación con pilas tipo botón.
  • Recipiente para pesar ingredientes a granel.
  • Función de tara para descontar el peso del recipiente del pesaje.
  • Auto-apagado para ahorrar energía.
  • Tamaño compacto.

Las bases de datos más completas, además de calorías, hidratos de carbono, proteínas, grasas, fibra y agua, almacenan también otros datos nutricionales de los alimentos, como perfil lipídico, composición de los azúcares, vitaminas o minerales, como el potasio, el magnesio o el sodio.

De esta manera, las básculas nutricionales resultan de gran utilidad para las personas que deben seguir una dieta, ya que proporcionan información fiable acerca de los nutrientes por pieza o ración.

Los comentarios están cerrados.