Báscula médica

Una báscula médica o báscula pesapersonas médica, es un tipo de báscula de plataforma concebida específicamente para pesar personas por parte de los servicios médicos. Son muy similares a las básculas de farmacia, con la diferencia de que funcionan sin necesidad de introducir una moneda y que generalmente únicamente miden el peso del paciente.

Bascula medica

Características de las básculas médica

Las básculas médicas, también llamadas básculas pesapersonas para uso médico, es una clase de báscula de plataforma concebida específicamente para que el personal sanitario, como médicos y dietistas, pueda pesar personas en sus consultas.

Las básculas médicas pueden ser dispositivos mecánicos o electrónicos, y su funcionamiento es muy similar al de otras básculas de plataforma, para conocer su peso el usuario simplemente debe colocarse sobre la plataforma horizontal.

Las básculas médicas son muy similares a las básculas de farmacia, con la diferencia de que para que funcionen es preciso introducir una moneda.

Además, así como las básculas de farmacia electrónicas más sofisticadas ofrecen diversas numerosas funciones adicionales además del peso, como estatura, peso ideal o índice de masa corporal, las básculas médicas son aparatos más básicos y generalmente únicamente miden el peso del paciente.

Básicamente podemos clasificar las básculas médicas en dos grandes grupos:

  • Básculas médicas mecánicas: su funcionamiento se basa en sistemas mecánicos, y suministran la lectura en formato analógico. A su vez se dividen en básculas con muelle elástico y básculas con contrapeso.
  • Básculas médicas electrónicas: determinan el peso con sistemas electrónicos.

Las básculas médicas mecánicas pueden ser de dos tipos:

  • Básculas médicas con muelle elástico: su funcionamiento se basa en la deformación elástica de un resorte. No son muy exactas, pero su precisión es suficiente para muchas aplicaciones.
  • Básculas médicas con contrapeso: su funcionamiento es semejante a las balanzas romanas, comparan masas mediante una pesa móvil que se puede desplazar a lo largo de un eje con una escala graduada.

Las básculas médicas electrónicas utilizan sensores o celdas de carga para determinar el peso, de tal manera que miden el peso del paciente mediante un componente eléctrico que modifica su tensión en función del peso soportado. La lectura de la pesada es digital y puede leerse en un display LCD.

Aunque las básculas médicas mecánicas estuvieron muy extendidas en las consultas y hospitales hasta hace unos años, actualmente han sido reemplazadas casi por completo por las básculas médicas electrónicas por su comodidad y prestaciones.

Debemos destacar que, dado que la gravedad depende de la ubicación y puesto que las básculas médicas miden la fuerza gravitatoria ejercida por el cuerpo a pesar, es necesario calibrar el instrumento en su ubicación y cada vez que se cambia de emplazamiento.

Además, dado que las básculas médicas se utilizan para medidas de precisión, para controlar el peso del usuario con fines médicos, deben estar verificadas, calibradas y precintadas por un centro homologado.

Los comentarios están cerrados.