Báscula de frutería

Una báscula de frutería es un dispositivo mecánico o electrónico que sirve para pesar los diversos productos alimenticios que se comercializan en fruterías, supermercados, panaderías, charcuterías y tiendas de alimentación. Las modernas básculas de frutería electrónicas disponen de numerosas funciones, como imprimir etiquetas, precio unitario y precio total.

Bascula de fruteria

Características de las básculas de frutería

Las básculas de frutería son básculas mecánicas o electrónicas que sirven principalmente para pesar los diversos productos alimenticios que se comercializan en fruterías, supermercados, panaderías, charcuterías y tiendas de alimentación.

Las básculas de frutería electrónicas modernas, además de medir el peso de los productos, ofrecen numerosas funciones adicionales, como imprimir etiquetas, precio unitario, precio total, tara, peso acumulado e incluso conexión con la computadora.

Básicamente podemos clasificar las básculas de frutería en dos grandes grupos:

  • Básculas de frutería mecánicas: basan su funcionamiento en sistemas mecánicos, y usualmente suministran la lectura en forma analógica. A su vez se dividen en básculas con muelle elástico y básculas con contrapeso.
  • Básculas de frutería electrónicas: miden el peso en base a sistemas electrónicos, y proporcionan una lectura digital de la pesada.

Las básculas de frutería mecánicas pueden ser de dos clases:

  • Básculas con muelle elástico: no son muy exactas, pero su grado de precisión es suficiente para supermercados y tiendas de alimentación. Este tipo de báscula vino a sustituir a las balanzas que tenían una serie de pesas para medir el peso de los productos.
  • Básculas con contrapesos: su funcionamiento es similar a las balanzas, utilizan una serie de pesas patrón para comparar masas.

Las básculas de frutería mecánicas fueron muy habituales en los comercios hasta hace algunos años, pero en la actualidad han sido sustituidas casi por completo por las básculas electrónicas por su mayor rapidez, comodidad y prestaciones.

Las básculas de frutería electrónicas utilizan sensores o celdas de carga, de tal manera que miden el peso a través de un componente eléctrico que modifica su tensión en función del peso soportado.

Veamos algunas de las principales características que ofrecen las básculas de frutería electrónicas:

  • Impresora para imprimir etiquetas y recibos.
  • Peso.
  • Función cuenta piezas.
  • Precio unitario.
  • Acumulación de pesadas tanto en peso como en precio total.
  • Función tara para descontar del pesaje final el peso del recipiente.
  • Algunos modelos de básculas de frutería disponen de conectividad USB o Wi-Fi para pasar la medición al ordenador o actualizar los precios.
  • Algunos modelos más sofisticados imprimen una etiqueta RFID con fines de trazabilidad del producto.

En la mayoría de los casos, las básculas de frutería están verificadas, calibradas y precintadas oficialmente para su lugar de emplazamiento por un centro homologado, de modo que la lectura en la pantalla es exacta y no puede ser alterada, dado que se trata de se trata de básculas que se utilizan para actividades comerciales donde el precio de la mercancía viene determinado por su peso.

Los comentarios están cerrados.