Balanza de precisión de bolsillo

Las balanzas de precisión de bolsillo o mini balanzas son instrumentos de pesaje pequeños, ligeros y portátiles que resultan muy útiles en el laboratorio o en cualquier otro lugar donde se precise alta precisión y movilidad, resultando ideales para pesar metales preciosos y materiales costosos. Las balanzas de precisión de bolsillo disponen de numerosas funciones, como cómputo de piezas, diferentes unidades de pesado, función auto-off, carcasa de protección, función de calibración y alimentación con baterías o pilas.

Balanza de precision de bolsillo

Características de las balanzas de precisión de bolsillo

Veamos las principales características de las balanzas de precisión de bolsillo:

  • Tecnología: se trata de balanzas de funcionamiento electrónico.
  • Rango de pesaje y precisión: la precisión de las balanzas de bolsillo varía en función de la capacidad máxima de pesada, valores habituales suelen ser división mínima de 0,1 g en el rango de 100-200 g, división mínima de 0,01 g para una capacidad de pesada de 100 g o división mínima de 0,001 g para un rango en torno a 50 g.
  • Función cómputo de piezas: convierte la balanza de bolsillo en una balanza contadora de piezas.
  • Unidades de pesado: permite intercambiar entre diferentes unidades de peso, como g (gramo), oz (onza) o ct (quilate).
  • Función Auto-Off: la función de auto-desconexión Auto-Off permite ahorrar energía tras un lapso de 4 minutos sin alteración de peso.
  • Carcasa: una carcasa robusta ofrece protección frente a agentes externos.
  • Protección: en algunos modelos, la propia carcasa o tapa de la balanza de bolsillo actúa como protección contra el viento, presión, polvo o corrientes de aire.
  • Plato de pesado: es conveniente que las balanzas de bolsillo incluyan recipiente de pesaje, y que los platos de pesado sean de plástico o de acero inoxidable, a fin de garantizar una larga vida útil.
  • Display: la pantalla o display LCD retroiluminado donde se visualizan los resultados debe contar con caracteres y símbolos grandes y fácilmente legibles.
  • Interfaz: generalmente el usuario interactúa con la balanza de bolsillo mediante botones, aunque cada vez más modelos incorporan pantalla táctil. Conviene que el manejo sea sencillo.
  • Alimentación: las balanzas de bolsillo suelen funcionar con baterías recargables o pilas, generalmente del tipo AAA.
  • Función calibración: la función de calibración permite calibrar la balanza de bolsillo, mediante un peso de ajuste, de forma rápida.
  • Pesos de control: conviene que la balanza de bolsillo incluya pesos de control calibrados para comprobar la precisión de la balanza, y si es necesario para reajustarla.
  • Certificado de calibración: si se pretende vender oro o piedras preciosas según el peso determinado por la balanza de bolsillo, la precisión de la balanza deberá estar verificada con una calibración de laboratorio y un certificado ISO.
  • Tamaño: conviene que las dimensiones y el peso de la balanza de bolsillo sean lo reducidos, a fin de mejorar su portabilidad.
  • Conectividad: es recomendable que los resultados obtenidos con las balanzas de bolsillo puedan ser transmitidos a un PC o a una impresora con la ayuda de un interfaz USB, RS-232 o mediante conexión inalámbrica, y que disponga de software para su posterior valoración.
  • Diseño: a pesar de que los fabricantes de balanzas de precisión de bolsillo prestan mucha atención a su estética para que resulten objetos atractivos, el aspecto externo de la balanza no es algo fundamental a la hora de elegirla, puesto que no condiciona la eficacia del pesaje.

Aplicaciones de las balanzas de precisión de bolsillo

Las balanzas de precisión de bolsillo tienen numerosas aplicaciones y pueden ser utilizadas donde se necesiten balanzas de bolsillo pequeñas, ligeras y portátiles, por ejemplo en laboratorios de investigación, laboratorios de calidad, control de la producción, joyerías o comercio en general.

Dado que disponen de numerosas funciones, resultan muy útiles para el uso en el laboratorio o en cualquier otro lugar donde se precise alta precisión y movilidad, resultando ideales para dosificar materiales costosos y el pesado de metales preciosos.

Los comentarios están cerrados.