Báscula de gancho

Una báscula de gancho o gancho pesador, es un dispositivo mecánico o electrónico que sirve para pesar objetos que se puedan colgar del gancho o anilla. Su funcionamiento es similar a un dinamómetro, y se comercializan en diversas capacidades de pesaje, por lo que se emplean en numerosas aplicaciones, desde el transporte o la alimentación hasta la industria.

Bascula de gancho

Características de las básculas de gancho

Las básculas de gancho, también llamadas ganchos pesadores, son aparatos mecánicos o electrónicos que sirven principalmente para pesar objetos susceptibles de ser colgados del gancho o anilla, siendo su funcionamiento similar a un dinamómetro.

Básicamente podemos clasificar las básculas de gancho en dos grandes grupos:

  • Básculas de gancho mecánicas: su funcionamiento se basa en un sistema mecánico, ya que funcionan mediante un muelle elástico. No son muy exactas, y la lectura de la pesada se suministra en formato analógico.
  • Básculas de gancho electrónicas: utilizan sensores o celdas de carga, de tal manera que miden el peso o fuerza aplicada mediante un componente eléctrico que modifica su tensión en función del peso soportado. La lectura de la pesada es digital y puede leerse en un display LCD.

Debemos destacar que, puesto que las básculas de gancho miden fuerzas, usualmente la fuerza gravitatoria ejercida por el objeto a pesar, y dado que la gravedad depende de la ubicación, es necesario calibrar el instrumento en su emplazamiento y cada vez que se cambia de ubicación.

Además, si se utilizan para actividades comerciales donde el precio de una mercancía viene determinado por su peso, o en medidas de precisión como peritajes judiciales, determinación de tasas, tarifas y multas oficiales, las básculas de gancho deben estar verificadas, calibradas y precintadas por un centro homologado.

Las básculas de gancho se comercializan en diversas capacidades de pesaje, existiendo modelos para todos los rangos de peso, llegando incluso algunos modelos industriales a las 50 toneladas de capacidad.

Se emplean en numerosas aplicaciones, desde el transporte o la alimentación hasta la industria. En la insutria a menudo se emplean conjuntamente con las grúas para pesar mercancias, máquinas o barcos.

Algunos ejemplos de básculas de gancho especialmente adaptadas a usos específicos son las básculas para maletas, que se utilizan para pesar las maletas antes de ir a un aeropuerto para evitar el sobrepeso del equipaje, y las básculas para bicicletas, que son utilizadas en tiendas de bicicletas y en equipos de ciclismo profesionales para pesar bicicletas, para lo que cuentan con un accesorio para colgar la bicicleta apoyando el sillín.

Los comentarios están cerrados.