Báscula en movimiento (WIM)

Una báscula en movimiento, báscula en movimiento para pesaje dinámico o WIM (Weighing in Motion), es un dispositivo electrónico que permite pesar los vehículos que circulan sobre el punto de medición. A diferencia de las básculas estáticas, no requieren que el vehículo se detenga, ya que son capaces de pesar vehículos que viajan a velocidad reducida o incluso normal.

Bascula en movimiento (WIM)

Qué es una báscula en movimiento (WIM)

Las básculas en movimiento, también llamadas básculas en movimiento para pesaje dinámico o WIM (Weighing in Motion, pesaje en movimiento), son aparatos electrónicos que permiten pesar los vehículos que circulan sobre el punto de medición sin que tengan que detenerse.

A diferencia de las básculas para pesaje estático que requieren que el vehículo se detenga para proceder a su pesaje, las básculas en movimiento (WIM) son capaces de pesar vehículos que viajan a velocidad reducida o incluso normal.

Esto hace que el proceso de pesaje sea más eficiente, ya que permite que los camiones por debajo del límite de peso omitan las paradas estáticas de inspección.

Respecto a la precisión de la pesada, generalmente el pesaje en modo dinámico ofrece una precisión inferior al pesaje modo estático, el 1% frente al 0,5% sobre el PBV (Peso Bruto Vehicular), según las condiciones del vehículo, el estado de la pista de rodadura y las condiciones de circulación.

Generalmente, las básculas en movimiento para pesaje dinámico permiten no sólo el pesaje de vehículos a baja velocidad (de 5 a 8 Km/h), sino también a velocidad normal (hasta 90 Km/h) o incluso a alta velocidad (hasta 180 Km/h).

Además, las prestaciones de las básculas en movimiento (WIM) incluyen no sólo la medición del peso total del vehículo, sino también el peso por eje.

Por lo que se refiere al funcionamiento de las básculas en movimiento para pesaje dinámico (WIM), básicamente constan de dos componentes:

  • Adquisición de datos: se compone principalmente de sensores y cableado. Hay varios tipos de sensores, como medidores de tensión, sensores de fibra óptica, células de carga, sistemas basados ​​en láser, sensores piezoeléctricos y lazos inductivos.
  • Tratamiento de datos: incluye el hardware de comunicaciones, sistemas de alimentación, protecciones y puestas a tierra, así como el software de cálculo y tratamiento de la información. Para lugares aislados las instalaciones pueden ser implementadas con alimentación solar, transmisión de datos vía radio y verja de protección anti-vandálica para proteger el equipo.

Este tipo de básculas en movimiento para pesaje dinámico (WIM) se aplican en control de sobrepeso para seguridad vial, diseño de pavimentos, inspecciones técnicas de vehículos, casetas de cobro, cruces fronterizos y puertos de embarque, así como en control del flujo vehicular en las carreteras.

Por otra parte, las básculas en movimiento para pesaje dinámico (WIM) no sólo se usan en el transporte por carretera, sino que su uso está también muy extendido en el transporte ferroviario y áereo.

Por lo que respecta a la calibración, generalmente las básculas en movimiento (WIM) deben estar verificadas y precintadas oficialmente para su lugar de emplazamiento por un centro homologado, ya que se utilizan para peritajes judiciales, determinación de tasas, actividades comerciales donde el precio de una mercancía viene determinado por su peso, y tarifas y multas oficiales.

Los comentarios están cerrados.