Báscula contadora de piezas

Una báscula contadora de piezas o báscula cuenta piezas, es un tipo de báscula que, además de visualizar la información del pesaje, cuenta con la función de cómputo de piezas. Para ello, previamente se necesita determinar el peso de una pieza, de tal manera que, en base a ese dato, un software específico pueda determinar el número de piezas.

Bascula contadora de piezas

Características de las básculas contadoras de piezas

Las básculas contadoras de piezas, también llamadas básculas cuenta piezas, además de su función básica de medición de peso, se caracterizan porque calculan el número de piezas contenido en la pesada.

Por ello, se utilizan para contar piezas en numerosas aplicaciones profesionales, como por ejemplo al realizar inventarios, en la preparación y recepción de pedidos o cuando es necesario determinar el número de piezas con precisión.

Normalmente, las básculas contadoras de piezas disponen de tres pantallas LCD, donde se muestra el valor de la pesada, el valor promedio por pieza y el recuento de piezas.

Para el cómputo de piezas en una báscula contadora, es necesario determinar previamente el peso concreto de una pieza, es decir, establecer el peso de referencia de la pieza que se tomará como baremo para el cálculo del número de unidades contenidas en la pesada.

Generalmente, para determinar el peso unitario, el operador de una báscula cuenta piezas sólo debe colocar una muestra de entre 10 y 20 piezas sobre la plataforma y presionar un botón para que la báscula calcule automáticamente el peso unitario.

De esta manera, el operador puede conocer cuántas piezas hay sobre la plataforma con sólo subir los contenedores llenos de piezas. En caso de conocer el peso de referencia por otros medios, el operario también puede introducirlo mediante el teclado.

Las básculas contadoras de piezas son básculas electrónicas que suelen ofrecer numerosas funciones, como:

  • Medición de peso en diferentes unidades.

  • Cómputo del número de piezas.
  • Memoria para diferentes productos.
  • Conectividad con el PC mediante interfaz RS-232, para enviar directamente los datos a un ordenador o impresora.
  • Tara.
  • Peso acumulado.

Respecto a la alimentación eléctrica, generalmente funcionan por medio de una toma de red, aunque muchos modelos también admiten baterías recargables o pilas, lo que otorga a estas básculas contadoras una gran movilidad e independencia de uso en la práctica profesional.

En lo referente a la calibración, usualmente las básculas contadoras de piezas deben estar calibradas oficialmente para su lugar de emplazamiento cuando se utilicen para actividades comerciales donde el precio de una mercancía viene determinado por su peso, la fabricación de medicamentos, análisis en laboratorios médicos, fabricación de embalajes, peritajes judiciales y determinación de tasas, tarifas y multas oficiales.

Los comentarios están cerrados.