Balanzas granatarias

Las balanzas granatarias son un tipo de balanzas de precisión fina que disponen de una división mínima de 0,1 gramos, contando generalmente con una capacidad máxima de pesada que oscila entre 10 y 30 kg. Los principales tipos de balanzas granatarias son las balanzas granatarias de un platillo, muy comunes en los laboratorios y que funcionan desplazando unas pesas móviles hasta lograr el equilibrio con el cuerpo a pesar, las balanzas de Roberval, que disponen de dos platillos, y las balanzas granatarias electrónicas.

Balanzas granatarias

Características de las balanzas granatarias

Las balanzas granatarias son un tipo de balanzas de precisión fina (aquellas que cuentan con una división mínima comprendida entre 0,1 y 0,01 gramos), que disponen de una división mínima de 0,1 gramos, contando generalmente con una capacidad máxima de pesada que oscila entre 10 y 30 kg.

Las balanzas granatarias son menos precisas que las balanzas analíticas o balanzas de precisión especial (aquellas que disponen de una división mínima 0,001 g o inferior), pero ofrecen numerosas ventajas, ya que son rápidas de operar, son fuertes y tienen gran capacidad, por lo que resultan muy útiles.

El uso de balanzas granatarias está muy extendido en los laboratorios, donde se utilizan a menudo como instrumento de medición auxiliar siempre que no se requiera gran precisión, ya que, aunque su precisión es menor que la de una balanza analítica, tiene una mayor capacidad que ésta y permite realizar las mediciones con más rapidez y sencillez, así como por su mayor durabilidad y menor coste.

La mayor parte de balanzas granatarias están equipadas con un dispositivo para tararlas que hace que la lectura de la balanza sea cero una vez colocado el recipiente vacío sobre el platillo.

Usualmente las balanzas granatarias suelen tener capacidades de pesada en torno a 2-3 kg y medir con una precisión de hasta 0,1 g, aunque existen modelos con una capacidad máxima de pesada de 100-200 g con precisiones de 0,001 g, así como otras que pueden medir hasta 25 kg con una división mínima de 0,05 g.

Tipos de balanzas granatarias

Existen varios tipos de balanzas granatarias, siendo los principales los siguientes:

  • Balanza granataria de un platillo: tiene unas pesas móviles y funciona desplazando las pesas hasta lograr el equilibrio con el cuerpo a pesar. Son muy comunes en los laboratorios por ser más rápidas de operar que las balanzas de dos platillos. Hay diferentes modelos, como por ejemplo balanzas granatarias de plato superior, de plato suspendido, de doble brazo o de triple brazo, así como modelos automáticos que no requieren que se mueva el indicador manualmente ni que se manipulen las pesas, contando con una lectura digitalizada de la masa. Las balanzas granatarias de un platillo ofrecen numerosas ventajas, como sencillez, durabilidad, robustez, bajo costo y rapidez para efectuar pesadas.
  • Balanza de Roberval: es una balanza granataria de dos platillos, cuya estructura se compone básicamente de cinco barras unidas entre sí por articulaciones que las permiten pivotar. La balanza de Roberval, aunque ofrece menor precisión y es más difícil de fabricar que una balanza de cruz, es más rápida y cómoda de operar, por lo que ha sido muy popular para aplicaciones donde se requiere mayor comodidad y precisión moderada.
  • Balanza granataria electrónica: equilibran la fuerza ejercida por un electroimán cuya alimentación está regulada automáticamente en un lazo cerrado por un circuito electrónico. Dado que estrictamente se trata de una báscula, las balanzas granatarias electrónicas deben ser calibradas periódicamente y cada vez que se trasladan de lugar.

Aplicaciones

Las balanzas granatarias son muy comunes en los laboratorios por ser más rápidas de operar que las balanzas de dos platillos.

La balanza granataria se considera un instrumento auxiliar de la balanza analítica, puesto que su precisión es inferior a la balanza analítica, pero permite tomar medidas mucho más grandes y de una manera muy sencilla y rápida, además de tener un precio mucho más barato y tener una alta durabilidad frente a otros instrumentos de laboratorio.